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Uno de los retos más importantes que afronta el país es recuperar los aprendizajes que perdieron los escolares durante el aislamiento social obligatorio producto del covid-19.


Estudios revelan que estudiantes de secundaria disminuyeron su rendimiento en matemática en 13% y en lectura en 16% durante el aislamiento obligatorio.

Asimismo, el Ministerio de Educación está utilizando la estrategia Refuerzo Escolar Presencial dirigido a estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural Bilingüe, para desarrollar competencias matemáticas y comunicativas.


Ante esta´situación especilsitas de Edu TEK recomiendan potenciar cuatro técnicas y métodos de aprendizaje que permitirán reforzar y recuperar los aprendizajes perdidos durante la crisis sanitaria y a la vez, darán soporte emocional a los docentes y estudiantes. 

1. ABP: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que se desarrolla de manera colaborativa y permite a los estudiantes asumir diferentes roles y plantear soluciones ante determinadas problemáticas en el mundo real.

También promueve debatir ideas, resolver conflictos, aumentar su empatía y equilibrar su participación por igual y sin distinción de género. 

Por medio de este método, los escolares realizan un conjunto de proyectos a escala articulados entre sí, considerando los recursos y el tiempo asignado por el docente. 
 
2. Usos de las Tic 's: según la Unesco las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación. Por ello, es importante implementarlas, para mitigar la repercusión de los trastornos en la enseñanza generados por el cierre de las escuelas. 

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En el mercado existen aplicaciones móviles y sistemas de aprendizaje en las áreas de matemática, lectura y ciencias. Algunas de estas son Mathika, Kidint, Edugestor, Pencil, Coreskills, entre otras.
 
3. Gamificación. La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la dinámica de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos. 

De acuerdo con la Universidad de Colorado, los juegos de simulación, comparados con otros métodos de aprendizaje, obtienen una mejora del 9% en la retención de conocimientos, un 14% más de conocimientos basados en habilidades y un 11% más de conocimiento factual. 

Se recomienda a los docentes aprovechar los beneficios del juego en las aulas y hacer de la enseñanza un proceso divertido. 
 
4. Capacitación de docentes:  Una de las grandes demandas de los docentes el día de hoy es la capacitación en el uso de las TIC’s y herramientas digitales.

Y es que el 83% de ellos afirma que facilita el desarrollo de sus tareas en el aula, y casi el 90% sostiene que aumentan sus oportunidades de acceso a la información, impulsando el aprendizaje colaborativo de las y los estudiantes. 

5. Habilidades socioemocionales: Debido a los cambios bruscos provocados por la pandemia recomiendan brindar un respaldo socioemocional en los estudiantes. 

Enfocarnos en cada uno de estos pilares permitirá recuperar y potenciar los aprendizajes que disminuyeron durante la crisis sanitaria del covid-19. A su vez, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades blandas para la vida. 

Estas cuatro herramientas con necesarias para  desarrollar competencias emocionales: La emoción de aprender, Actívate y Locos por el Patio. 

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(FIN) NDP/ SMS
 


Publicado: 8/8/2022