Super Mensajes

La reactivación económica debe estar asociada a la mejora de productividad de las empresas y la generación de empleo decente, sostuvo hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


“La OIT entiende que la reactivación debe estar asociada al crecimiento económico y mejoramiento de la productividad de las empresas, así como favorecer un contexto que posibilite que las empresas vayan creándose y sean sostenibles en el tiempo, que se vayan fortaleciendo”, dijo el director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona.

“También debe ser una reactivación económica asociada al empleo, que este poniendo a las personas en el centro de esta reactivación y que el desarrollo productivo empresarial tenga como finalidad generar empleo decente”, agregó.

Ítalo Cardona enfatizó que para la consecución de esos objetivos se tiene que partir por identificar áreas donde se tiene que construir colectivamente en el país, a través de los espacios de diálogo social que se crean para tal finalidad.

“Desde la OIT siempre hemos insistido en fortalecer los espacios de diálogo social, poniendo los temas de importancia para el desarrollo económico y empresarial, así como para la creación de empleo, avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los objetivos 8 y 9”, manifestó.

Cabe indicar que el Objetivo 8 es “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”; mientras que el Objetivo 9 es “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.

“El diálogo social debería ser la vía institucional mediante el cual no solamente se conozcan y discutan los puntos de vista de los sectores, sino que también se construyan acuerdos para que Perú pueda seguir avanzando en la senda de la reactivación económica con trabajo decente”, añadió el especialista de la OIT.

Ítalo Cardona participó en la presentación del estudio “Propuestas de políticas a favor del tejido empresarial en el marco de la Agenda 2030”, elaborado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep),con la asistencia técnica de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 12/7/2022