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El Poder Ejecutivo aprobó la ley que mejora la defensa de los consumidores, estableciendo lineamientos para la protección mínima del contrato de consumo, precisando que los proveedores deben entregar a los usuarios copias de los contratos y demás documentos relacionados a los actos jurídicos cuando éstos hayan sido celebrados por escrito o cualquier otra modalidad.


Mediante Ley Nº 31537, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se modifica la Ley Nº 29571, titulada como “Código de protección y defensa del consumidor”, con el fin de mejorar la protección mínima del contrato de consumo.

La norma modifica el literal e) e incorpora el literal f) al artículo 47 de la Ley Nº 29571, con los siguientes textos:

“Artículo 47.- Protección mínima del contrato de consumo

En los contratos de consumo se observa lo siguiente:

e. Los proveedores deben entregar a los usuarios copia de los contratos y demás documentación relacionada con dichos actos jurídicos cuando estos hayan sido celebrados por escrito, incluidas las condiciones generales de la contratación. Asimismo, cuando el consumidor solicite copia física o virtual de estos, el proveedor debe entregar los documentos en un plazo máximo de quince días hábiles contados desde que recibió la solicitud. Los proveedores son responsables de dejar constancia de la entrega de los documentos al consumidor.

f. En el caso de contratación por vía electrónica, telefónica o bajo cualquier sistema de atención automatizada asistido por inteligencia artificial o asistente digital, el proveedor es responsable de acreditar que la información fue puesta oportunamente a disposición del consumidor y que este aceptó los términos contratados. Asimismo, cuando el consumidor solicite copia de los documentos que acrediten la contratación, aplica el plazo establecido en el literal e); siendo el proveedor responsable de su entrega”.


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(FIN) CNA

Publicado: 28/7/2022