Ocma propuso destitución de jueza que realizó coordinaciones con César Hinostroza
La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma),propuso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de la magistrada Rosa Vera Meléndez, quien al formar parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) coordinó con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi para favorecer el traslado de una magistrada de la Corte del Santa a Lima.
La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma),propuso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la destitución de la magistrada Rosa Vera Meléndez, quien al formar parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) coordinó con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi para favorecer el traslado de una magistrada de la Corte del Santa a Lima.
Según la investigación, Vera Meléndez estableció relaciones extraprocesales (comunicación telefónica) con Hinostroza Pariachi con el fin de gestionar acciones y favorecer la solicitud de traslado de la jueza María Luisa Apaza Panuera desde la Corte Del Santa a cualquier distrito judicial de Lima.
Asimismo, en su intento por lograr este traslado, Vera Meléndez también solicitó el apoyo del exconsejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Augusto Ruidías Farfán.
Sin embargo, al no conseguir que la solicitud de traslado fuera aceptada en una sesión por el pleno del CEPJ, Vera Meléndez informó detalladamente al exjuez supremo sobre las opiniones vertidas durante el debate de los consejeros, revelando de manera consciente y voluntaria el carácter confidencial de la sesión.
Suspensión
De otro lado, en el marco de la referida investigación administrativa concluida, la Ocma, jefaturada por el juez supremo titular Ulises Yaya Zumaeta, también impuso la medida disciplinaria de suspensión del cargo por seis meses contra los magistrados Augusto Ruidías Farfán y María Luis Apaza Panuera.
En el caso del juez Ruidías Farfán, por su actuación como integrante del CEPJ, la Ocma le impuso la referida medida disciplinaria puesto que se comprobó que estableció relaciones extraprocesales con el exjuez supremo César Hinostroza y recibió la solicitud de apoyar el traslado de la magistrada Apaza Panuera.
Mientras que en el caso de la magistrada María Luis Apaza Panuera, jueza superior de la Corte Superior de Justicia del Santa, la Ocma le impuso la medida disciplinaria de suspensión de su cargo por seis meses, al quedar demostrado que cometió actos u omisiones que, si bien no constituyen delito, vulneraron gravemente los deberes del cargo establecidos por la ley.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
? El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada en el Congreso por la cual se declaraba feriado nacional no laborable el 7 de junio, Día de la Bandera. https://t.co/kJHFmWivMRpic.twitter.com/iWksvAbFZ8
Diciembre es el último mes del año y siempre el más especial para niños y grandes, es por ello que muchas atracciones y actividades se desarrollan en el Perú y es así que llega “La Casa de Papá Noel” que arriba a Lima este 10 de diciembre en el Multiespacio Costa 21 de la Costa Verde.
Luego de su presentación sobre el lanzamiento de la reedición del libro Flora Tristán ¡Dejad que las mujeres griten sus dolores! en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la 44 Feria del Libro Ricardo Palma recibe al autor Jaime Duch Higginson el día lunes 4 de diciembre a las 6:00 p. m. en la Sala Julio Ramón Ribeyro.
Dos cargadores frontales y un tractor oruga llegaron a la ciudad de Chiclayo como parte del proyecto "Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales" en la capital de la región norteña de Lambayeque.
El Poder Ejecutivo aprobó una transferencia de hasta 25.9 millones de soles al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y gobiernos regionales para financiar el pago de entregas económicas por cumplir 25 y 30 años de servicio, compensación por tiempo de servicios (CTS),sepelio y luto del personal de salud.
Un simulacro binacional de inundación en el corredor Zamora Chinchipe-Cajamarca, frontera entre Perú y Ecuador, desplegó el Ministerio de Salud (Minsa),con el objetivo de evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de la población y del personal de salud ante una emergencia.
Este 2 de diciembre, el cantante de cumbia Carlos Miguel celebrará sus 28 años de vida artística en el estadio Ricardo Palma de Comas. Sonia Morales y El Lobo y la orquesta Excelencia Perú serán sus invitados musicales.
Milena Warthon, la banda indie, Plastical People y Phillip Chu Joy entre otras figuras, se unen esta Navidad para reunirse a sus seguidores a través de la Feria Navideña del Jockey (FNJ) que este año se realizar´del 15 al 26 de diciembre en el Centro de Exposiciones Jockey del Hipódromo de Monterrico con ingreso libre.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para este martes 5 de diciembre, a las 9:00 horas, la audiencia virtual de autorización de viaje hacia los Estados Unidos presentada por la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Próximos al cierre del 2023, es importante conocer cuál es el panorama del mercado laboral en el país, además de conocer cuáles son las habilidades más solicitadas por el sector empresarial, sobre todo, si te encuentras en búsqueda de empleo.
Debido a la volcadura de un camión cisterna se produjo el derrame de sustancias nocivas a las aguas del río Desaguadero, en el distrito del mismo nombre, provincia de Chucuito, región Puno, por lo que se desplegaron trabajos de limpieza con material absorbente y se cerró la compuerta del lago Titicaca como medida de contingencia, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El Mall de SJL abrió sus puertas este último jueves, y contó una multitudinaria asistencia. Y es que, como se reportó un día antes, los vecinos del lugar ya habían formado largas colas, para ser los primeros en pisar este centro comercial. Sin embargo, nadie…
La explosión ha desatado un incendio en el lugar, ubicado en la zona de Villa Cerrillos. Los heridos están siendo trasladados hacia el hospital Honorio Delgado.
Grabación obtenida por Perú21 revela que exasesor de Patricia Benavides realizaba coordinaciones con su contacto en el Congreso en el marco de la destitución de Zoraida Ávalos.
La inauguración del Mall Plaza de San Juan de Lurigancho (SJL) generó caos y desorden, debido a la multitudinaria asistencia del público. Todos ingresaron al centro comercial con el objetivo de poder observar las tiendas de ropa, restaurantes y espacios atractivos del lugar. Sin embargo,…
Patricia Benavides busca blindaje en el PJ solicitando se suspenda proceso disciplinario que le abrió la JNJ La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presento al Poder Judicial un pedido para ampliar los efectos de una medida cautelar a su favor y así burlar al procedimiento disciplinario inmediato abierto en la Junta Nacional de […]
Diciembre es el último mes del año y siempre el más especial para niños y grandes, es por ello que muchas atracciones y actividades se desarrollan en el Perú y es así que llega “La Casa de Papá Noel” que arriba a Lima este 10 de diciembre en el Multiespacio Costa 21 de la Costa Verde.
Luego de su presentación sobre el lanzamiento de la reedición del libro Flora Tristán ¡Dejad que las mujeres griten sus dolores! en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la 44 Feria del Libro Ricardo Palma recibe al autor Jaime Duch Higginson el día lunes 4 de diciembre a las 6:00 p. m. en la Sala Julio Ramón Ribeyro.
Portada impresa / Somos el Grupo La Razón, un medio de comunicación con más de 26 años de experiencia y con un importante posicionamiento a nivel nacional. Contamos con dos plantas de impresión modelo, la primera ubicada en Lima y la recientemente inaugurada en la región norte del país. Asimismo, contamos con una nueva plataforma […]
Dos cargadores frontales y un tractor oruga llegaron a la ciudad de Chiclayo como parte del proyecto "Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales" en la capital de la región norteña de Lambayeque.