Super Mensajes

El Perú está avanzando auspiciosamente en el cumplimiento de los compromisos nacionales y recomendaciones en materia ambiental para vincularse a la Organización de Cooperación para el desarrollo Económico (Ocde),sostuvo el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, durante su exposición ante la comisión especial del Congreso de la República encargada del seguimiento al proceso de adhesión de nuestro país a dicha entidad internacional.


En ese marco, destacó el trabajo conjunto para la elaboración de la primera Evaluación de Desempeño Ambiental, cuya implementación permitirá conducir al país hacia el desarrollo sostenible.  

Dijo que los resultados alcanzados son compatibles con los estándares de la Ocde como el Registro de Transferencia de Contaminantes y la regulación sobre plástico de un solo uso, entre otras acciones sectoriales. 


Trabajo coordinado 

“En coordinación con la Ocde, se ha trabajado una hoja de ruta orientada al crecimiento sostenible, la protección de la biodiversidad, la lucha frente al cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de otras estrategias para proteger el planeta”, dijo.  

Para tal efecto, indicó que es fundamental que como país fortalezcamos la democracia ambiental y el respeto a los derechos fundamentales de las personas defensoras ambientales, mejoremos la gestión ambiental de las sustancias químicas y mejoremos la salud ambiental de nuestra población, muchas veces expuesta a la contaminación, debido a malas prácticas de algunas actividades económicas. 

Respecto a la hoja de ruta para acceder a la adhesión a la Ocde, manifestó que “se trata de una oportunidad para mejorar las capacidades nacionales en materia ambiental”.  

En esa línea, hizo un llamado al Congreso de la República para trabajar conjuntamente en la implementación de las medidas establecidas  

En esa presentación, la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, detalló los avances alcanzados para vincularnos a la Ocde; en tanto, la gerente general del OEFA, Miriam Alegría, dio a conocer las acciones de fiscalización y supervisión ambiental en el Perú, que es un componente esencial para ese propósito. 

 
Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD

Publicado: 6/9/2022