Obra de contingencia del Centro de Salud de Desaguadero en Puno superó el 90%
En Puno, a 3827 m s. n. m. se construye la obra de contingencia del Centro de Salud de Desaguadero, un proyecto impulsado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis),unidad ejecutora en proyectos hospitalarios del Ministerio de Salud y que tiene un avance físico del 90.47 %. Su inversión es superior a los S/9.4 millones.
En Puno, a 3827 m s. n. m. se construye la obra de contingencia del Centro de Salud de Desaguadero, un proyecto impulsado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis),unidad ejecutora en proyectos hospitalarios del Ministerio de Salud y que tiene un avance físico del 90.47 %. Su inversión es superior a los S/9.4 millones.
Entre los trabajos que faltan para su conclusión se encuentran la colocación de la estructura del cielo raso de la sala de espera, instalación de pisos vinílicos en algunas áreas, instalación del pararrayos e implementación del sistema de aire acondicionado y de la puerta automatizada en la sala de partos.
Este local de 1241.60 m2 de área techada se caracteriza por tener dos sectores amplios cuyos arcotechos son de una cobertura de plancha termo acústica ondulada (acero con zinc),lo que permite que fluya el agua de las lluvias, líquido que va directamente al drenaje. Además, esta estructura ha sido reforzada con una pintura especial que evita la corrosión.
También contará con una ambulancia, un grupo electrógeno, una central de oxígeno medicinal y la cadena de frío para conservar las vacunas.
Cuando esté listo, se trasladará allí todo lo que hay en el actual Centro de Salud de Desaguadero y se continuarán ofreciendo los servicios de consulta externa, patología clínica, farmacia, urgencias y emergencias, atención a la gestante en periodo de parto y al recién nacido, hospitalización, nutrición, ecografía, laboratorio, entre otros.
Demolición de local existente
Durante el periodo de funcionamiento del establecimiento de contingencia, se demolerá el local existente y en ese terreno se edificará un nuevo centro de salud tipo I-4 con 6114.57 m2 de área techada, el cual tendrá cinco pisos distribuidos en ocho bloques. Asimismo, habrá consultorios externos, camas de hospitalización, camas para gestantes, camas de observación, entre otras.
Los servicios seguirán siendo los mismos y se sumará una casa materna, donde las mujeres se podrán recuperar tras haber dado a luz; asimismo, se contará con un área especial para la atención a los pacientes con tuberculosis.
El equipamiento estará conformado por electrocardiógrafo, ecógrafo portátil, ecógrafo doppler color 3D, rayos X estacionario digital, bombas de infusión de dos canales, coches de paro equipado, incubadoras, nebulizadores, estetoscopios de diversos tipos, tensiómetros, pulsímetros, entre otros.
Más de 31 000 habitantes de Desaguadero y zonas aledañas como Pomata, Chucuito y Juli serán los beneficiados con este centro de salud.
De esta manera, se garantiza un sistema de salud accesible para la ciudadanía de la región Puno, una de las metas del ministro de Salud, César Vásquez, y de la presidenta de la república, Dina Boluarte.
Más en Andina:
La Libertad propone creación de área de conservación regional en Bolívar
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) indicó hoy que realiza del 17 al 20 de junio una gira por tres ciudades del Ecuador, para atraer la inversión de ese país a sectores como manufacturas diversas, alimentos y bebidas.
Junto al galardonado Maido del chef peruano Mitsuharu Tsumura, otros tres restaurantes de Lima destacan en la lista 'The World's 50 Best Restaurants' difundida este jueves en Turín, Italia.
El pasado 28 de abril, un flujo violento de detritos (agua, lodo y rocas) descendió desde la quebrada Paria del distrito de Independencia, ubicado al noreste de la ciudad de Huaraz, región Áncash. arrasando con todo a su paso y sorprendiendo a las 03:30 horas a los pobladores asentados sobre las márgenes de la citada quebrada, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Un grupo de especialistas en turismo comunitario y manejo integral de fuego, jefes de parques nacionales y líderes comunitarios de Brasil son capacitados por los guardaparques combatientes forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
El Perú representado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) fue invitado a participar como panelista en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),celebrada en Chile, el 17 y 18 de junio.
En una noche histórica para la gastronomía peruana, el restaurante Maido, liderado por el chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, fue elegido como el mejor del mundo al ocupar el primer lugar en la prestigiosa lista de The World’s 50 Best Restaurants.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) chatarreó a la "bestia" de Petit Thouars, una cúster que realizaba el servicio de transporte público de manera informal sin Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT),sin Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y en condiciones deplorables. En el cuarto proceso de chatarreo se destruirán un total de 79 unidades por haber infringido las normas de transporte.
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, hizo un llamado a los estudiantes de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas del país, a participar en el III Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral 2025, que realiza este poder del Estado.
El pedido de algunos sectores para reorganizar y declarar en emergencia el Ministerio Público se justifica, afirmó hoy el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, al referirse a la disputa entre Delia Espinoza y Patricia Benavides por la titularidad de esa importante institución.
Los términos de intercambio, indicador que muestra la relación entre los precios promedio de las exportaciones y de las importaciones, registraron un incremento de 14.5% en abril del 2025 en relación a lo registrado en igual mes del año pasado, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdo con cifras del INEI, en el Perú hay 532 mil personas que presentan limitación permanente para oír, una condición que frecuentemente impacta la comunicación y el desarrollo del lenguaje. A pesar de este problema, el país enfrenta una marcada escasez de profesionales especializados para atender con esta condición, pues actualmente, solo se cuenta con alrededor de 500 terapeutas de lenguaje colegiados a nivel nacional, según el Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú.
El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son los de mayor relevancia hoy jueves 19 de junio del 2025.
Investigadores y docentes de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánico – Eléctrica de la Universidad de Piura desarrollaron un concreto permeable que incorpora residuos industriales reciclados y brinda una solución sostenible para el sector construcción.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima ofrece la opción de registrar papeletas a través de su página web, lo que permite facilitar y agilizar el proceso de pago. Si la multa se cancela el mismo día en que fue impuesta, se accede automáticamente a descuentos del 67 % y hasta 83 %.
Ambos llegan en buen momento y buscan cerrar con fuerza el Apertura. El duelo será este jueves a las 3:00 p.m. Este jueves 19 de junio, desde las 3:00 p.m., Atlético Grau y Cusco FC se enfrentarán en el estadio Municipal Campeones del 36, en Piura, por la jornada 16 del Torneo Apertura de la […]
Franceses y brasileños se enfrentan este jueves en Pasadena por la clasificación a semifinales del torneo global. París Saint-Germain y Botafogo protagonizan este jueves 19 de junio (8:00 p.m., hora peruana) uno de los partidos más atractivos del Mundial de Clubes 2025, cuando se enfrenten por la segunda jornada del Grupo B en el histórico […]
Con Messi como figura, los de la MLS buscan recuperarse ante un Porto que necesita sumar de a tres para soñar con las semifinales. Este jueves 19 de junio, desde las 2:00 p.m. (hora peruana),Inter Miami y Porto se enfrentarán por la segunda jornada del Grupo A del Mundial de Clubes 2025 en el […]
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) indicó hoy que realiza del 17 al 20 de junio una gira por tres ciudades del Ecuador, para atraer la inversión de ese país a sectores como manufacturas diversas, alimentos y bebidas.
Junto al galardonado Maido del chef peruano Mitsuharu Tsumura, otros tres restaurantes de Lima destacan en la lista 'The World's 50 Best Restaurants' difundida este jueves en Turín, Italia.
Colectivo alerta sobre proyecto de Alejandro Muñante que silenciaría denuncias de violencia familiar. Pese a sanciones a denuncias calumniosas, al subregistro de violencia y al débil acceso a la justicia, el congresista propone más barreras para víctimas.
El pasado 28 de abril, un flujo violento de detritos (agua, lodo y rocas) descendió desde la quebrada Paria del distrito de Independencia, ubicado al noreste de la ciudad de Huaraz, región Áncash. arrasando con todo a su paso y sorprendiendo a las 03:30 horas a los pobladores asentados sobre las márgenes de la citada quebrada, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).