Super Mensajes

El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia 70 distritos pertenecientes a diferentes departamentos del país por el plazo de 60 días calendario, por el impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.


La medida se oficializó mediante un decreto supremo, publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Los distritos pertenecen a los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Puno, Tacna y Ucayali.

El objetivo de la declaratoria de emergencia es la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, señala el dispositivo.

Para ello, los gobiernos regionales y locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diferentes ministerios, ejecutarán las medidas y acciones correspondientes.


Se precisa también que, en virtud del estado de emergencia, podrán ser donados una serie de bienes, los cuales se detallan en la norma para efectos de lo dispuesto en la Ley 30498, que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales.

Además, se detallan los servicios prestados a título gratuito que se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la referida ley, los cuales son: Servicios de catering, servicios médicos, servicios de transporte, servicios logísticos de despacho, traslado y almacenaje, entre otros.

En otro de los artículos del decreto supremo se indica que la implementación de las acciones previstas en el mismo se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

El dispositivo lleva la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; con el refrendo del jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén; y de los titulares de once carteras ministeriales.


(FIN) MCA/CVC

Más en Andina:

Publicado: 27/3/2024