Super Mensajes

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está gestionando nuevos recursos para financiar más desembolsos del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio en la modalidad Construcción en Sitio Propio, informó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros.


“Estamos abocados a conseguir recursos adicionales para Construcción en Sitio Propio, debido a que la demanda es muy grande. Trabajamos una demanda adicional, ya sea por orientación interna de recursos o sustentando la efectiva ejecución del programa”, remarcó. 

En enero de este año, el MVCS transfirió un total de 523 millones 618,172 soles al Fondo Mivivienda para el desembolso de 18,971 BFH para Construcción en Sitio Propio, lo que permitió efectuar la primera convocatoria del año.

Lecaros sostuvo que, a la fecha, ya se han desembolsado un total de 16,424 BFH en esta modalidad, lo que ha permitido que igual número de familias de escasos recursos accedan a vivienda de calidad.

El BFH para Construcción en Sitio Propio es un subsidio de 27,600 soles que se otorga a familias cuyos ingresos mensuales no superan los 2,706 soles a fin de ayudarlas a construir sus viviendas en terrenos saneados o en aires independizados.

Presupuesto

La viceministra de Vivienda y Urbanismo destacó también que el Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 contempla 1,060 millones de soles para bonos habitacionales del MVCS, lo que representa el mayor presupuesto de apertura en la historia de los programas de vivienda. 

“De ese monto, por lo menos el 60% tiene que ir a Construcción en Sitio Propio, porque es donde tenemos la mayor demanda cualitativa, y donde penetramos hacia los lugares más alejados y llegamos a las familias más vulnerables, trabajando con las entidades técnicas”, explicó.

El programa Techo Propio ha cumplido 20 años de creación, en los que brindó acceso a vivienda de calidad a más de 489,000 familias peruanas, para lo cual se destinó un total de 10,792 millones de soles.




La modalidad Construcción en Sitio Propio permitió que cerca de 389,000 familias construyan sus viviendas en terrenos o aires independizados. El BFH para Adquisición de Vivienda Nueva benefició a cerca de 90,000 familias, mientras que la modalidad Mejoramiento de Vivienda favoreció a más de 10,000.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 17/9/2022