Super Mensajes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),a través del Programa de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad),trabaja con las municipalidades provinciales de Piura y San Martín en el desarrollo de sus proyectos de semaforización centralizada. Para ello se han realizado capacitaciones y visitas técnicas en estas ciudades en julio y agosto de este año.


Los alcaldes de Piura, Juan José Díaz Dios; y de San Martín, Henry Maldonado Flores, manifestaron que se busca implementar en el menor plazo posible una moderna red de semáforos que mejorará la gestión de tránsito, detectará averías en tiempo real y reducirá los tiempos semafóricos mediante un centro de control interconectado.

El director ejecutivo de Promovilidad, Pablo Félix Luciani, reafirma el compromiso del MTC de seguir trabajando con todas las provincias del país para desarrollar proyectos de semaforización adecuados a las nuevas tecnologías, poniendo a disposición la asesoría técnica de los especialistas en transporte urbano.


“Esta es una excelente oportunidad para las municipalidades de planificar ciudades más ordenadas y seguras para el beneficio de sus habitantes. Desde el Ejecutivo seguiremos impulsando los sistemas de transporte urbano sostenible, con inclusión social, amigable con el medio ambiente y que disminuya los niveles de contaminación”, sostuvo Pablo Félix.


La seguridad ciudadana podrá mejorar al contar con una red semafórica inteligente ya que se necesitará implementar una red de comunicación, a través de fibra óptica o radio enlace, lo que permitirá la instalación de cámaras de seguridad que la Policía Nacional puede utilizar para vigilar las principales avenidas y calles de la ciudad.


Aprovechando la red de comunicación de una red semafórica centralizada, las ciudades del interior del país podrán iniciar el camino para convertirse en ciudades inteligentes, acoplando otros sistemas inteligentes como una red de cámaras de fiscalización para detectar infracciones de tránsito y una red de sensores medioambientales que detectan la calidad del ambiente.

El MTC resalta que también viene trabajando desde inicios del año con los municipios de Pasco e Ica en sus respectivos proyectos semafóricos. En tanto, este mes las ciudades de Abancay (Apurímac) y Jaén (Cajamarca) recibirán asistencia técnica para sus respectivas iniciativas.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 4/9/2022