Super Mensajes

La municipalidad de Miraflores cumplió con todos los objetivos trazados en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal correspondiente al año 2023 en materia de salud, recaudación tributaria y manejo de residuos sólidos, informó la comuna distrital.


En mérito a estos logros, la municipalidad miraflorina recibirá recursos económicos no solo por el cumplimiento de las tres metas, sino un bono adicional que es el saldo de aquellas municipalidades que no alcanzaron el cumplimiento total, el cual será distribuido entre las municipalidades que cumplieron la totalidad, lo cual generará un beneficio de la comunidad.

La primera meta alcanzada está relacionada con el ámbito de la salud: se logró la mejora del estado nutricional y de salud de las niñas y niños de 3 a 12 meses del distrito. La Subgerencia de Salud y Bienestar Social de la comuna trabaja en articulación con el Ministerio de Salud para prevenir y manejar la anemia en niños menores de un año. 

La labor de orientación y seguimiento que se realiza casa por casa a las madres de familia está a cargo de un grupo de actoras sociales capacitadas por el personal de salud del establecimiento médico Santa Cruz en siete temas: anemia, prevención y tratamiento, lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria y lactancia materna, lavado de manos, cumplimiento con las vacunas, control del crecimiento y desarrollo y apego seguro.

El segundo compromiso cumplido por el municipio de Miraflores, que superó la meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),fue el referido a la mejora de los niveles de recaudación del impuesto predial a cargo de la Gerencia de Administración Tributaria.

Según el municipio, se logró alcanzar un 70.70 % de efectividad en el tramo I de la recaudación del impuesto predial corriente del 2023, mientras que en el tramo II, del mismo concepto correspondiente al año pasado, se logró un 95.77 % de efectividad, superando el porcentaje solicitado por el MEF.

Por último, la municipalidad de Miraflores, a través de la Subgerencia de Sostenibilidad Ambiental, también cumplió exitosamente el tercer compromiso referido a la implementación de un sistema integrado de residuos sólidos. 

En este aspecto, los promotores y sensibilizadores ediles cumplen un rol fundamental, porque recorren casa por casa impulsando acciones informativas para lograr la inscripción de los vecinos en el programa de reciclaje miraflorino.  

Esta responsabilidad también involucra la participación activa de los vecinos, quienes poco a poco toman conciencia de la necesidad de reducir la generación de desechos, clasificar y separar de forma pertinente y entregar de forma oportuna los residuos reciclables al programa municipal, para posteriormente ser valorizados y reintegrados a la cadena de valor de la economía circular.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 26/3/2024