Super Mensajes

La Municipalidad de Lima fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por desarrollar políticas públicas en favor de la igualdad de género.


De esta manera, la comuna limeña es la primera entidad pública en recibir el Sello de la Igualdad de Género, que busca cerrar las brechas de género existentes en el sector estatal y privado

A través de esta certificación internacional, se da respaldo a un lugar de trabajo más eficiente y equitativo, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda al 2030.


Al respecto, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, señaló que este reconocimiento permitirá desarrollar nuevas políticas y estrategias. “Porque de ello se trata: trazar caminos con objetivos seguros adonde llegar. Continuaremos en este proceso tan importante de construir una sociedad igualitaria”.

Por otra parte, la viceministra del MIMP, María Pía Morelo, resaltó la labor conjunta entre las entidades para la obtención del sello internacional.

“No solo sumaron esfuerzos, sino que se han podido integrar y trabajar en el marco de sus competencias”, comentó.

En tanto, la representante residente adjunta del PNUD en el Perú, Carla Zacapa, indicó que la comuna metropolitana potenció la transversalización de igualdad de género en sus políticas públicas, asegurando una gestión institucional que brinde espacios de trabajo justos y sensibles al género.

Avances en igualdad de género

En el camino por obtener el mencionado reconocimiento, con el acompañamiento técnico del PNUD y el MIMP, la Municipalidad de Lima logró generar un plan de actividades, organizado en cinco dimensiones estratégicas y 76 actividades que se encuentran en ejecución. 

También consiguió la institucionalización de la transversalización del enfoque de género en las políticas, servicios públicos y gestión institucional, a través de la Ordenanza N° 2355-2021.

Asimismo, la generación del Procedimiento para la Atención de los casos de Discriminación en los Servidores de la MML, la generación del Plan de Acción para Promover la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en la MML, entre otras políticas públicas. 


El Programa de Reconocimiento a la Igualdad de Género en el Sector Público, promovido por el MIMP y el PNUD, cuenta con más de 400 instituciones certificadas en diez países desde el 2009. 

Las áreas claves de la certificación incluyen la eliminación de diferencias salariales entre hombres y mujeres, el incremento del número de mujeres en posiciones de toma de decisiones, el incremento de la participación de mujeres en empleos no tradicionales y la erradicación del acoso, entre otras. 


En la ceremonia participaron la teniente alcaldesa, Jheydi Quiroz; la oficial a cargo del equipo de género de la Oficina Regional del PNUD, Ana María Tribin; el gerente del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Jesús Sánchez; regidores metropolitanos, entre otras autoridades.

Con estas acciones institucionales, sumadas a los servicios que se ofrecen a favor de los vecinos y vecinas, como la línea Mujer Lima (01) 632-2788, los refugios temporales Casa de la Mujer y los talleres Mujer Emprende, la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso por promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en ámbitos estratégicos de la ciudad.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH

Publicado: 19/7/2022