Super Mensajes

El veterano Sergio Busquets sigue siendo el referente en el centro del campo, corazón de la Roja, pero a su lado crecen los jóvenes Gavi y Pedri, llamados a tomar el relevo del último superviviente de la hazaña mundialista de 2010.


Los dos jóvenes canteranos del Barcelona han necesitado apenas tres años para imponerse en su club, y lo mismo de meteórica ha sido su ascensión en la selección española impulsados por un convencido Luis Enrique, que les ha dado la alternativa a los dos.

Ambos ha sido titulares en los dos encuentros de la Roja en el Mundial contra Costa Rica (7-0) y Alemania acompañando a su Busquets y han sido claves en la creación del juego español.

Luis Enrique llamó a Pedro González 'Pedri' por primera vez en marzo de 2021 haciéndolo debutar en un encuentro de clasificación para el Mundial de Catar contra Grecia (1-1).

El joven canario apenas había debutado con el Barça unos meses antes en agosto de 2020, pero su visión de juego y su clase con el balón en los pies, hicieron surgir pronto las comparaciones con un ilustre predecesor: el héroe de 2010 Andrés Iniesta.

"Es bueno que te comparen con esa gente, pero yo tengo que ser Pedri y hacer mi carrera", aseguraba el joven centrocampista canario, de 20 años, recién cumplidos el pasado viernes.

- 'Condiciones ideales -

En su primer año con la Roja, Pedri llegó hasta las semifinales de la Eurocopa, fue elegido mejor jugador joven del torneo y fue el único español incluido en el equipo ideal de la competición continental.

Apenas se desató las botas de la Eurocopa que se fue a los Juegos Olímpicos de Tokio donde se colgó la medalla de plata con la Rojita, pero este intenso año acabó por pasarle factura.

Unas repetidas lesiones en el muslo izquierdo lastraron su temporada pasada, pero desde el inicio de la actual ha vuelto en todo su esplendor.

"Tiene las condiciones ideales para jugar en el mediocampo y la claridad necesaria para rendir en ataque y defensa", decía Luis Enrique cuando lo llamó por primera vez.

Así, con Busquets como referencia, Pedri aporta precisión, visión y calma al juego, mientras su compañero Gavi mezcla su técnica con desparpajo y pasión a la hora de mirar a la portería contraria.

"Controlar la energía de Gavi es una de las premisas en las que está mejorando. En la Selección buscamos que canalice lo mejor posible esa energía para que ese ímpetu sirva para robar balones", explicaba el jueves pasado Luis Enrique en su canal de Twitch.

"Soy un jugador técnico, ágil y con llegada", se definía el propio Gavi que en el Mundial sigue rompiendo récords de precocidad.

- 'Jugador único' -


En el partido contra Costa Rica, en el que fue elegido mejor jugador del encuentro, Pablo Martín Páez Gavira 'Gavi' se convirtió, con 17 años y 110 días, en el futbolista español más joven en debutar en un Mundial, superando la marca de Cesc Fábregas en Alemania-2006 (19 años).

Su diana frente a Costa Rica, además, erigió a la joya del Barcelona en el tercer goleador más joven de todos los Mundiales, solo superado por Pelé, que tenía 17 años en el Mundial de 1958, y el mexicano Manuel Rosas.

Dos récord que añadir al de debutante más joven con la Roja el 6 de octubre de 2021 con 17 años y 62 días, rompiendo un récord establecido en 1936 por Ángel Zubieta Redondo, tras saltar directamente a la absoluta, sin pasar por la Sub-21.

"No sólo corre, lucha y a nivel defensivo es top, sino que a nivel ofensivo es bueno, tiene gol, tiene remate con las dos piernas", lo describió en una ocasión Luis Enrique, insistiendo en que "es un jugador único".

Junto con Pedri y Busquets forman un triángulo mágico en la sala de máquinas de la Roja para intentar volver a levantar una Copa del Mundo.

Más en Andina




(FIN) AFP/RES

Publicado: 29/11/2022