Super Mensajes

Mujeres víctimas de violencia de género y con bajos recursos de Lima podrán insertarse en el mercado laboral –y, de esa manera, lograr su independencia económica– gracias al proyecto ‘Emprendimiento y Empleabilidad con Mujeres de Lima Metropolitana’.


Esta iniciativa es financiada por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutada por el Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (Cesal), en alianza con la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según cifras del INEI, el 63.2 % de mujeres entre 15 y 49 años sufrieron algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Muchas están en posición de subordinación y dependencia económica, por lo que un empleo estable podría contribuir con la ruptura del ciclo de la violencia e incentivar su autonomía.


Primeras 50 beneficiarias

“Buscamos fortalecer la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género, a través de la capacitación en conocimientos para el desarrollo del puesto de trabajo y de habilidades socio laborales”, explicó el director de Cesal en Perú, Javier De Haro.

“Todas recibirán un acompañamiento pre y post inserción laboral por seis meses. La inserción se realiza a través de la sensibilización de empresas aliadas a la Cámara de Comercio Española en Perú, sobre buenas prácticas empresariales ligadas a la responsabilidad social”, agregó.

Se trata de 8 empresas que se han comprometido a insertar laboralmente a 50 mujeres beneficiarias del proyecto, detalló De Haro.


Participación de Aurora

La ceremonia de la firma de convenios entre Cesal, la Cámara de Comercio Española y las empresas contó con la presencia del embajador de España en Lima, Alejandro Alvargonzález, y la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),Diana Miloslavich.

Las beneficiarias del proyecto ‘Emprendimiento y Empleabilidad con Mujeres de Lima Metropolitana’ serán identificadas a través del programa Aurora del MIMP.

Cesal es una organización no gubernamental de cooperación que, desde 1992, implementa programas y proyectos de desarrollo social en el Perú, en áreas como desarrollo económico, medio ambiente, promoción del empleo, salud y seguridad alimentaria, educación, refugiados y migrantes.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 20/7/2022