Super Mensajes

Documentos históricos inéditos sobre la participación de las mujeres en la historia del Perú, desde el Virreinato hasta el siglo XX, y de manera especial en el proceso de la independencia, forman parte de la exposición itinerante ‘Nosotras: Mujeres forjadoras de historia’.


Organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Archivo General de la Nación, la muestra será inaugurada este martes 26 de julio al mediodía, en el frontis de la sede del MIMP, en la cuadra seis del jirón Camaná, en el centro de Lima. 

En esta exposición el público encontrará documentos de gran valor histórico que exponen los casos de mujeres en la búsqueda de su libertad, en la defensa de la causa libertadora, en el ejercicio académico, profesional y económico y, sobre todo, en la defensa de sus derechos. 

“Todo este material lo conserva en custodia el Archivo General de la Nación y lo presentará a la ciudadanía para su difusión y promover el importante papel que cumplieron las mujeres a lo largo de la historia del Perú”, detalla una nota de prensa de los organizadores. 



Fuentes documentales

Los documentos en exhibición destacan la participación femenina durante la gesta independentista, que estuvo enfocada en el campo del espionaje y el apoyo logístico para la guerra. 

“Las fuentes documentales presentadas son, en su mayoría, condecoraciones y expedientes de pensiones que demuestran que las mujeres no fueron ajenas en la formación de los estados independientes”, indica la nota.

En el área ‘Mujeres, poder y resistencia en la sociedad colonial’ se presentan los casos de mujeres de diferentes castas y estratos sociales, como María de Esquivel, fundadora y patrona del Hospital de San Diego, y Manuela Sabac Cápac, cacica y gobernadora de los pueblos de Lurín y Pachacamac.

Asimismo, de María del Rosario Vega, mulata esclava que inicia proceso contra su amo, y de la viuda Ambrosia Rondón, quien veía vulnerada su autonomía por contraer segundas nupcias.



Cultura y educación

La exposición muestra también la persistencia de las mujeres por abrirse un lugar en los campos de la medicina, la cultura y la educación. Resaltan los casos de Madame Fessel en las gestiones para la apertura de la Casa de Maternidad de Lima en 1827, y de Josefa Senra de Ferreyros, quien poseía una importante biblioteca, con 2,369 libros, además de piezas de arte.

En cuanto a la lucha por el trabajo y participación política, la exposición se enfoca en la situación de la mujer peruana en el siglo XX y su participación en las luchas por la obtención de sus derechos civiles, políticos y sociales, de la mano de las nuevas corrientes como el feminismo o el indigenismo. 

Así encontramos el caso de la huelga de telefonistas en 1931, respaldadas por Zoila Aurora de Cáceres y reclamando por sus bajos sueldos, malas condiciones de trabajo, horas extras sin paga y falta de atención médica en caso de enfermedad.

Horario de visita

La muestra itinerante será inaugurada por la titular del MIMP, Diana Miloslavich Túpac, y el jefe Institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau Heredia. 

Las piezas documentales podrán ser descargadas través de códigos QR, mediante imágenes (ilustraciones) bajo la opción de lectura y descarga.  La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El ingreso es libre.



Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 25/7/2022