Super Mensajes

Hasta el 15 de setiembre pueden inscribirse las Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) para participar en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI),programa que subvencionará a estas organizaciones formalizadas y/o en proceso de formalización, precisó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),que amplió la fecha de registro a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

  
La EEMRI busca que las organizaciones accedan a subvenciones de S/ 23,000 hasta S/ 69,000 para sus planes de negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal; y así promover el incremento de los ingresos económicos de sus integrantes.

Dicha estrategia se aprobó mediante la Resolución Ministerial 0244-2022-Midagri y posee un presupuesto de S/ 30 millones que serán ejecutados entre los programas Agro Rural y Agroideas.

El Midagri recuerda que las OAM deben estar constituidas por un mínimo de seis integrantes, en las que al menos el 70 % son mujeres y el 50 % de la junta directiva se inició con el registro e inscripción de sus organizaciones desde el 25 de agosto pasado.



Las organizaciones de mujeres rurales e indígenas podrán inscribirse en la página web del programa.

Según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), las mujeres productoras agrarias representan el 30 % de los productores agrícolas a escala nacional y el 46 % en el ámbito rural. Ellas tienen un rol activo en el desarrollo rural y en la seguridad alimentaria del país; a pesar de ello enfrentan serias limitaciones para su desarrollo económico y social. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2020 el 33.6 % de las mujeres en el área rural no tenían ingresos propios, mientras que en el caso de los hombres representa el 11.4 %.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 5/9/2022