Super Mensajes

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, señaló hoy que sector continuará con el impulso a la formalización laboral en el país y descartó que la tercerización haya sido eliminada, sino por el contrario se trata de reglamentarla de manera justa.


Refirió que la agenda de su sector es retomar y tomar aspectos laborales que han venido siendo dejados de lado durante mucho tiempo, como el 70% de informalidad laboral que existe en el país y no baja desde hace 15 años.

“Aproximadamente desde el 2007 no bajamos del 70% de informalidad, estamos hablando que hace 15 años venimos en esa misma línea de informalidad, ¿por qué? Porque justamente estamos en un status quo de no abordar temas que le permitan dar a nuestros trabajadores la formalidad que se requiere”, dijo en Canal N.
 
Indicó que en estos momentos en el país el 47% de la Población Económicamente Activa (PEA) remunerada perteneciente tanto al sector público como privado, se viene desarrollando. 

“Ya hay índices, en este último trimestre de haber crecido la empleabilidad en un 5% y solamente en junio de 6%”, subrayó.

Asimismo, señaló que el 37% de los emprendedores se ocupan en la prestación de servicios a sectores como la minería, agricultura, industria, y trabajos familiares no remunerados, que vienen creciendo y avanzando pero se necesita impulsar la formalidad laboral.

“¿Vamos a seguir en ese 70% de informalidad de hace 15 años si detectamos el por qué estamos ahí? Justamente porque no estamos estableciendo los parámetros normativos que le permitan a nuestra gente a la clase trabajadora, poder incorporarse en el campo de la formalidad”, agregó.

También aseguró que la tercerización laboral no ha sido eliminada.

“Eso no es correcto, la ley 29245 que regula la tercerización, contaba con un decreto supremo que lo que hace es distorsionar el campo normativo, la ley primigenia, y lo que hace ahora el Decreto Supremo 001-2022 por el contrario, es simplemente tratar de reglamentar de manera correcta y justa el campo de la tercerización, para que el núcleo del negocio o la actividad principal del negocio no sea tercerizada”, explicó.


Enfoque legal 

El titular del MTPE señaló que la informalidad en el país se reducirá, abordando de manera legal todos aquellos aspectos normativos de los derechos de los trabajadores que se han venido siendo postergados por muchos años, como los despidos colectivos.

“Los despidos colectivos, si alguien nos dice que no los debemos abordar, no estaríamos en un campo de justicia, son despidos que se han dado, hay relaciones que se tienen que dar, tenemos que ir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que nos puedan dar el presupuesto correspondiente, para poder resarcir, o reincorporando o dando el beneficio económico a las personas que fueron despedidas”, comentó.

“Son 15 años en que ese 70% de informalidad en nuestro país no baja y el problema está detectado, es que la norma está excluyendo a los trabajadores, lo que tenemos que hacer es fortalecer, establecer un mejor campo normativo, que haga que el país ingrese no solamente a un campo de formalidad, sino también, por ejemplo lo que establece el Decreto Supremo 014-2022, vinculado al tema de fortalecer el tema de la sindicalización”, agregó.

Finalmente, invitó a los gremios empresariales a conservar con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para reactivar el Consejo Nacional del Trabajo.

“Vamos a equilibrar la balanza, no hay empresa que vaya a producir mejor, si es que por supuesto no cuenta con trabajadores que sientan que sus derechos son reconocidos, y no hay trabajador que pueda trabajar con satisfacción para con su empleador, como aquél trabajador que siente que sus derechos son reconocidos, es cuestión de sentarse a conversar”, explicó.

El ministro Salas, señaló que los temas de la agenda laboral ya están sobre la mesa.

“Ese porcentaje de 70% de informalidad, tenemos que empezar a reducirlo, ya está identificado el tema, es que si seguimos en ese status quo normativo, ese 70% no va a disminuir, entonces hay que discutirlo, hay que trabajarlo. Podemos perfeccionar, toda norma es perfectible, pero desde el punto de vista de la línea de los derechos laborales hacia adelante, primero son los trabajadores para este gobierno y en eso no vamos a retroceder”, afirmó.

De otro lado, señaló que se hace necesario un parámetro legal que establezca cuándo se debe discutir el aumento de la Remuneración Mínima Vital, en base a diversos indicadores como la inflación, el crecimiento económico del país, entre otros.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 11/9/2022