Super Mensajes

Los transportistas de carga pesada del sur (Arequipa, Cusco y Puno) acordaron levantar el paro tras la reunión de trabajo sostenida con la comisión de alto nivel del Ejecutivo, anunció hoy en la Ciudad Blanca el viceministro de Transportes, Luis Rivera.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó en su cuenta de Twitter que los acuerdos fueron suscritos en un acta, en la que se comprometen a seguir dialogando para consensuar alternativas de solución.

Rivera dijo que “está concluyendo satisfactoriamente el diálogo que debe existir entre todos los peruanos” y saludó la disposición de los transportistas para buscar conjuntamente la solución de sus demandas.


"Las reuniones fueron fructíferas y los transportistas han mostrado su disposición a dialogar. Hoy se han acordado temas y empieza el trabajo para cumplir esas demandas que por años tienen los transportistas de carga. Se van a conforman mesas de trabajo", dijo el viceministro.

Subsidio

Los puntos fundamentales en los que se llegó a acuerdos tienen que ver con la aplicación de un subsidio a través del Fondo de Estabilización del Precios de Combustible (FEPC) por un monto de 5 soles por galón de diésel, lo que permitirá que el precio de los combustibles no se incremente y no afecte el bolsillo de los peruanos, en especial de las amas de casa.

Los transportistas también han mostrado su conformidad con la aplicación de la devolución en su cuenta del 40 % del valor de los peajes que abonen en todas las vías del país durante cuatro meses, para las empresas que tienen de 1 a 15 camiones.

Además, el proyecto de ley que subsidia con un 70 % el precio de los combustibles a partir del 2023 hasta el 2025, norma que se encuentra en el Legislativo a la espera de su debate y aprobación.

Más acuerdos
También el proyecto de ley para impedir el ingreso de camiones extranjeros con combustible subsidiado por sus países, principalmente por las fronteras de Ecuador y Bolivia, norma que se encuentra con dictamen favorable en la Comisión de Transportes del Congreso y se espera que se apruebe por el pleno para su promulgación por el Gobierno.

Discutieron sobre la reorganización y modernización de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y de Mercancías (Sutran); la comisión encargada de este trabajo definirá sus funciones a fines de agosto y dará cuenta de los resultados.

Otro punto de acuerdo es sobre la licencia de conducir electrónica para todas las regiones y en especial para la ciudad de Arequipa que termina con el largo trámite y el alto costo, para lo cual se coordina con el gobierno regional de Arequipa y su gerencia de transportes.

En la comisión de alto nivel del Ejecutivo, liderada por el viceministro Luis Rivera, participaron los dirigentes de los transportistas de carga pesada de Arequipa, Cusco y Puno.

El paro empezó el último lunes a escala nacional debido al incremento del precio de los combustibles; los agricultores se sumaron a esta protesta por el alza de los fertilizantes.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reafirmó en la víspera el compromiso del Ejecutivo para atender las demandas de los transportistas e indicó que el viceministro Luis Rivera se encontraba dialogando con los gremios de transporte.

Sostuvo que el Ejecutivo ha cumplido los acuerdos alcanzados con los demás gremios transportistas. Por ejemplo, dijo, se ha incrementado la devolución del impuesto selectivo al consumo del 53 % al 70 % hasta el 31 de diciembre del 2025.


Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 21/7/2022