Super Mensajes

Tras el desplome del puente Kutinachaka, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició una serie de acciones para restablecer el tránsito vehicular en beneficio de las comunidades del distrito de Oronccoy, en la provincia de La Mar, región Ayacucho.


El director ejecutivo de Provías Descentralizado, Alejandro Ahumada, hizo una visita técnica a la zona del puente para plantear soluciones que permitan recuperar la transitabilidad vehicular.

Asimismo, representantes de Provías Descentralizado y Provías Nacional han mantenido reuniones con funcionarios de la municipalidad provincial de La Mar, la municipalidad distrital de Oronccoy y del gobierno regional de Ayacucho para encontrar una solución rápida al problema.

Los recursos económicos fueron gestionados y transferidos al municipio provincial de La Mar para la creación del camino vecinal Kutinachaka-Oronccoy, que incluye el puente Kutinachaka.

El proyecto

Provías Descentralizado suscribió convenios con la comuna distrital. Los documentos establecen que el gobierno local es el responsable de la ejecución del proyecto de inversión, así como de las infracciones que se generen como consecuencia del mismo.

Este proyecto contempló la creación de una carretera de 30 kilómetros, el puente Kutinachaka (68 metros),obras de arte (alcantarillas, cunetas y pontones),entre otros trabajos de infraestructura vial.

Al amparo de dichos convenios, la municipalidad, unidad ejecutora del proyecto, es responsable de supervisar y controlar la ejecución de la obra, así como velar por el cumplimiento de los estándares de calidad técnica. En tanto, Provías Descentralizado es responsable del cumplimiento de las acciones contenidas en el convenio. 

Asimismo, ese documento suscrito con el gobierno local consigna que, una vez culminada la obra, la unidad ejecutora asumirá las actividades de mantenimiento y operación de forma permanente para garantizar la sostenibilidad de la infraestructura.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 8/9/2022