Super Mensajes

Los gestores públicos de 29 municipalidades provinciales que intervienen en el transporte urbano participaron en un programa de capacitación que organiza El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de potenciar sus capacidades.


A través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) el sector ofreció la primera capacitación simultánea a funcionarios, profesionales, especialistas y técnicos de todas las municipalidades provinciales con las que tiene convenio vigente. 


Durante la presentación del programa, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, resaltó que la capacitación apunta a que el personal municipal tome las mejores decisiones en favor del transporte urbano de sus respectivas localidades, lo que incidirá en la mejora del acceso a oportunidades y de la calidad de vida de la población. 


El lanzamiento contó con la participación virtual de funcionarios y especialistas de transporte de las municipalidades provinciales beneficiarias. 

Temática especializada


Alojado en la plataforma de aprendizaje digital ATINGI, el Programa de Fortalecimiento en Movilidad y Transporte Sostenible comprende siete módulos de capacitación asincrónica virtual y permitirá a los participantes reforzar sus conocimientos en planificación de la movilidad y transporte urbano.

Asimismo, en estudios de tránsito y gestión semafórica; estudios de demanda y viajes; Sistemas Integrados de Transporte e interoperabilidad; concesiones y financiamiento; proyectos de inversión en movilidad urbana sostenible; y contratos. 



De forma complementaria, los especialistas de Promovilidad brindarán tutorías ‘online’ como soporte personalizado a los participantes. Todo el fortalecimiento durará tres meses. 

Esta valiosa iniciativa permite reforzar las acciones y misión como programa del MTC, brindando soporte técnico y capacitación a los municipios provinciales en temas decisivos para mejorar la calidad del transporte urbano, como la planificación y gestión de la movilidad urbana.

Cooperación internacional


A la fecha, se han inscrito más de 150 profesionales pertenecientes a 29 gobiernos locales. Al final de la capacitación, previa aprobación de los módulos, los participantes recibirán constancia de participación.


El Programa de Fortalecimiento en Movilidad y Transporte Sostenible ofreció la capacitación de forma virtual y gratuita gracias al apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, y la Cooperación Suiza – SECO, a través del proyecto "Apoyo en la implementación de la Política Nacional de Transporte Urbano en el Perú – Ciudades en Movimiento (CIMO)". 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 29/3/2024