Super Mensajes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones exhortó hoy al diálogo a los transportistas de carga pesada de Arequipa, para escuchar sus demandas y darles a conocer los avances de las soluciones por parte del Ejecutivo, mediante decretos supremos y proyectos de ley enviados al Congreso de la República.


El titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Lenin Checco Chauca, refirió a medios arequipeños que el sábado estuvieron en la Ciudad Blanca los técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas, para efectuar una mesa de trabajo, pero los dirigentes gremiales no asistieron a la cita.

“Queremos informar sobre los avances en los decretos supremos y los proyectos de ley que solucionan parte de sus demandas; queremos escuchar cuáles son los reclamos que aún están pendientes a fin de incorporarlos en la agenda para darles solución, en beneficio de la población y de los transportistas de carga pesada”, expresó.

Checco Chauca sostuvo que se ha cumplido, por parte del MTC, con la prórroga de las licencias de conducir para transportistas profesionales; con los terminales de transportes terrestre para los transportistas interprovinciales; el proyecto de ley sobre la competencia desleal de transportistas extranjeros que ingresan al país con combustible contaminantes y de menor precio. Este proyecto ha sido aprobado recientemente por la Comisión de Transportes del Congreso y espera su aprobación en el pleno y su posterior promulgación.

También se ha consensuado el proyecto de ley del conductor; el proyecto de amnistía a las multas y sanciones durante el covid-19, entre otros.

El funcionario explicó que ya está encaminado el decreto de urgencia para la devolución del 40 % en los peajes, que beneficiará directamente a los transportistas de carga pesada con la devolución inmediata.


En el tema del combustible que se compra en el exterior habrá un subsidio a través del Fondo de Estabilización de Precios al Combustible (FEPC), para que este no siga subiendo, subsidiando con 1.49 % al precio por galón del diésel para transportistas que tienen de 1 a 15 camiones.

“Comprendemos que los dirigentes gremiales tienen sus bases y que seguro están consultando a ellas sobre nuestras propuestas. Pienso que acudirán prontamente a la mesa técnica. El diálogo sigue abierto para la solución de sus pedidos, solo a través del diálogo es que llegaremos a tomar acuerdos en beneficio de la población y de ellos mismos”, finalizó Checco.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 11/7/2022