Super Mensajes

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, informó que se han identificado obras en el sector que se encuentran suspendidas o con contrato resuelto, por un valor superior a los 1,600 millones de soles.


“Son obras que fueron adjudicadas a consorcios formados por empresas chinas. Se trata principalmente de dos tipos de adjudicaciones: construcción de obras y actividades de mantenimiento de infraestructuras”, precisó durante una reunión con el Embajador de China, Liang Yu, efectuada en el despacho ministerial. 

El titular de la cartera expresó la disposición del Ejecutivo de trabajar junto a la Embajada China con el objetivo de facilitar una solución técnica y financiera que dé continuidad a dichos proyectos y beneficiar a la ciudadanía con la culminación de la infraestructura vial afectada.


Por su parte, el diplomático chino manifestó su ánimo de trabajar de manera mancomunada con el Estado peruano para establecer un diálogo con sus connacionales a fin de que se puedan resolver adecuadamente las dificultades de las obras en cuestión.

Por otro lado, el ministro Barranzuela destacó la labor que se está realizando desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),mediante la concesionaria china Cosco Shipping Ports para la construcción del Terminal Portuario de Chancay.

“La planificación conjunta entre ambos países es fundamental para ejecutar trabajos que impulsen el desarrollo del país. Por ello, apuntamos a ejecutar una infraestructura vial complementaria que conecte a las principales zonas del Perú con el futuro terminal, de esta manera podremos potenciar exponencialmente el comercio desde Chancay hasta Shangai”, comentó Barranzuela.

La construcción del terminal portuario convertirá al Perú en el principal hub logístico de Sudamérica, ya que permitirá la comercialización de productos de toda la región con los países miembros de la Economía Asia–Pacífico, lo cual reducirá significativamente los costos de transporte.

Además, el titular del MTC ratificó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Perú y China y mostró su interés en contar con la experiencia y tecnología de dicho país para el diseño y construcción de proyectos ferroviarios y tecnología de conectividad que dinamicen el desarrollo comercial agrícola, minero y turístico en el país.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 12/7/2022