Super Mensajes

El movimiento de tierras para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, ubicado en Cusco, tiene un avance del 75% y se alista a iniciar obras como el terminal aéreo y la torre de control, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones sigue impulsando la ejecución de este terminal aéreo que apunta a ser el segundo más grande del país, destacó.

El consorcio Chinchero, encargado del movimiento de tierras, finalizó los trabajos de corte y relleno en áreas correspondiente a los hitos 2, 3 y 4 de la obra Movimiento de Tierras, reportó.

Así, estas áreas ahora corresponden ser trasladadas al contratista de Obras Principales para iniciar la ejecución de la infraestructura aeroportuaria, señaló.

En el hito 2, que comprende el sector E1, se construirá el hangar de aviación general (lugar utilizado para guardar y mantener aeronaves) y las plantas de abastecimiento de combustible y de tratamiento de aguas residuales, indicó. 

“La extensión es de 875,518 metros cuadrados”, precisó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En el hito 3, se ubican los sectores E4 y E9, con una extensión de 980,750 y 2,450 metros cuadrados respectivamente, mencionó. 

En esos puntos se instalarán plantas de concreto y asfalto, y se iniciarán actividades para conformar los caminos perimetrales y se realizarán accesos internos para inicios de construcción de las calles de rodaje, añadió.

En el hito 4, se sitúan los sectores E6 y E7, con una extensión de 463,972 y 318,290 metros cuadrados respectivamente, en los que edificarán accesos internos para inicios de la construcción de la pista de aterrizaje y calles de rodaje, indicó.

Pasajeros y vuelos

El Consorcio Chinchero entregó hace seis meses al MTC los sectores E2 y E3 (hito 1),que tienen una extensión de 36 hectáreas, subrayó. “En este espacio se empezará a construir próximamente el terminal aéreo”, señaló.

Cuando la nueva infraestructura aeroportuaria esté lista recibirá hasta 5.7 millones de pasajeros por año y los vuelos serán procedentes de Sudamérica, refirió el MTC.

Ello permitirá captar mayores ingresos para el país y la región Cusco debido a los gastos que realizarán los turistas, señaló.

Este anhelado proyecto del pueblo del Cusco demandará una inversión de más de 2,400 millones de soles, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/MMG

Publicado: 31/7/2022