Super Mensajes

Por segunda vez consecutiva, el mono machín de Tumbes ("Cebus aequatorialis") ha sido incluido en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo. Científicos expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS) alertan sobre el estado de protección de esta especie.


“En esta nueva edición se incluye al mono machín de Tumbes, una especie que habita en el norte de Perú y que está altamente amenazada. Confiamos en que su permanencia en la lista seguirá estimulando los esfuerzos por su conservación en territorio peruano“, mencionó Russ Mittermeier, presidente del Grupo de Especialista de Primates de la UICN, durante la presentación oficial de la publicación en el XIX Congreso de la Sociedad Brasileña de Primatología, en Mato Grosso, Brasil.

El 99 % de su hábitat se ha perdido a nivel global y en nuestro país, este primate solo habita en el bosque tropical del Pacífico, ubicado íntegramente en el departamento de Tumbes. 

Es resguardado en el corredor de unidades de conservación compuesto por el parque nacional Cerros de Amotape y la reserva nacional de Tumbes, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); y el área de conservación regional Angostura Faical, del gobierno regional de Tumbes; en la reserva de biósfera transfronteriza Bosques de Paz y la reserva de biósfera del noroeste Amotapes-Manglares.


“Además de la caza y el tráfico de fauna silvestre, la principal amenaza para el mono machín de Tumbes es la fragmentación de los bosques generada por la pérdida de su hábitat, principalmente en la zona de su distribución ubicada en Ecuador. Por ello, se encuentra categorizado en peligro crítico de extinción por la UICN”, refiere Fanny M. Cornejo, directora ejecutiva de la asociación civil Yunkawasi y coautora de la publicación que describe el estado de esta especie.

Alianzas para conservación del mono machín

Desde el 2019, instituciones estatales y civiles unen esfuerzos para la conservación de esta especie en nuestro país, tanto a nivel de políticas como de investigación científica.

El gobierno regional de Tumbes, junto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Sernanp y la asociación civil Yunkawasi han anunciado la elaboración del Plan de Acción Regional para la Conservación del Mono Machín y el Mono Coto de Tumbes, en el contexto del Plan Nacional de Conservación de Primates Amenazados en el Perú.


En paralelo, con el fin de disminuir el desconocimiento sobre esta especie y contribuir a determinar las mejores medidas para su conservación, desde el 2019 se monitorea a este primate en la estación biológica El Caucho, ubicada en el parque nacional Cerros de Amotape. El estudio tendrá como resultado una evaluación de la abundancia del mono machín de Tumbes en el área protegida.

“Según los últimos avistamientos y reportes del personal guardaparque del Sernanp se indica que la población de esta especie estaría en aumento dentro del área natural protegida”, informa Juan La Rosa, jefe del parque nacional Cerros de Amotape, uno de los últimos refugios naturales de este primate.

Además, se están efectuando coordinaciones con investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, para ejecutar acciones conjuntas orientadas a la conservación de este ejemplar, debido a que solo se encuentra en el sur de Ecuador y el norte del Perú.

La importancia de la conservación del mono machín de Tumbes radica también en el importante rol que cumple en su ecosistema, ya que es una especie dispersora de semillas y actúa como un polinizador de flores y controlador de plagas.

Más en Andina:

?? Premian en Arequipa a ganadores de los Fondos Concursables de Fomento a la Cultura.

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 31/8/2022