Super Mensajes

El funcionamiento de un moderno relleno sanitario construido por la municipalidad provincial de Mariscal Nieto, en el kilómetro 13 de la carretera a Toquepala, jurisdicción del centro poblado Chen Chen, región Moquegua, beneficiará a un aproximado de 55,000 habitantes.


El Ministerio del Ambiente (Minam) felicitó al municipio por este liderazgo y el cumplimiento de su rol. Asimismo, se compromete a monitorear y apoyar en los procesos en la gestión integral de los residuos sólidos en el país.


Dicha obra forma parte del cuarto componente del proyecto “Mejoramiento del Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Municipales del Distrito de Moquegua, Provincia Mariscal Nieto, Moquegua”. 

El sector Ambiente continuará respaldando a la comuna provincial y a otros municipios, para concretar los proyectos de recuperación de áreas degradadas y la construcción de una planta de valorización, a fin de contribuir al tránsito del país hacia la economía circular, en concordancia con el Decreto Legislativo 1278, del 2016, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que, a su vez, fue modificado por el Decreto Leg. 1501, del 2020 (Art. 24).



El relleno sanitario, que tiene paneles solares para la generación de energía, posee capacidad para recibir un promedio de 50 toneladas diarias de residuos sólidos. En su estructura cuenta con seis trincheras, un pozo de lixiviación, vías de acceso a las trincheras, oficinas administrativas, maquinaria y equipos, entre otros ambientes. 

Algo más

-La obra fue inaugurada el pasado 5 de agosto.
-Las municipalidades provinciales son responsables de la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos en todo el ámbito de su jurisdicción.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 9/8/2022