Super Mensajes

Las carreras técnicas “duras”, o profesiones dirigidas a actividades industriales, instalaciones y mantenimiento de maquinaria, que requieren de mayor esfuerzo físico y que eran, tradicionalmente, espacios mayoritariamente masculinos, vienen ganando mayor espacio e interés en los jóvenes, en general.


Así lo confirma Senati, el instituto en formación profesional tecnológica, de acuerdo a la data obtenida en sus procesos de admisión de los últimos cinco años.

Según el análisis, el ranking de profesiones técnicas favoritas se compone de la siguiente manera:

1.Mecánica Automotriz

2.Electricidad Industrial

3. Mecánica de Mantenimiento

4.Mecatrónica Automotriz

5.Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos

6.Tecnologías Ambientales

7.Química Industrial

Senatí señala que esto demuestra que son cada vez más jóvenes de ambos sexos que se animan a capacitarse en estos campos de alta demanda. Además, las remuneraciones en estas especialidades van, aproximadamente, entre los 1,200 y 2,900 soles.

Le siguen las carreras de Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación, Mecánica Industrial y Mecánico de Maquinaria Pesada, con un salario que oscila entre 1,000 y 2,600 soles. Además de estas opciones, existe un largo listado de carreras que también preparan al estudiante para atender y cumplir con los requerimientos de diversos sectores económicos en el futuro.

“La inserción laboral de profesionales técnicos aumentó en 14.7% entre el 2021 y 2022 según el INEI, incluso más que la de universitarios, con un incremento de 10.4%. Esto representa una oportunidad importante para aquellos jóvenes que están por salir del colegio y que se encuentran decidiendo qué estudiar”, dice el gerente académico de Senati, Jorge Chávez.

“Optar por estas carreras, no solo les permitirá obtener los aprendizajes técnicos requeridos por el mercado laboral, sino también de las habilidades blandas necesarias para desenvolverse correctamente en cualquier puesto de trabajo”, agrega.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 2/10/2022