Super Mensajes

Una brillante corriente de luces del sur o aurora austral fluyendo a través de la atmósfera de la Tierra fue capturada en una fotografía desde la Estación Espacial Internacional, a 436 kilómetros sobre el Océano Índico cerca de la Antártida.


La aurora es una cautivadora exhibición de luz en el cielo nocturno. Las vibrantes exhibiciones de luz alrededor de los polos norte y sur de la Tierra son causadas por la interacción de las partículas solares, expulsadas por el Sol, y el campo magnético protector de nuestro planeta. 


La mayoría de las veces, estas interacciones son relativamente limitadas y pasan desapercibidas para nosotros en la Tierra. Sin embargo, durante las grandes tormentas solares, llamadas eyecciones de masa coronal, el Sol arroja grandes burbujas de gas electrificado que chocan con nuestro campo magnético en sus polos norte y sur y entran en nuestra atmósfera.

Una vez en la atmósfera, estas partículas solares energizadas chocan con los gases atmosféricos dando como resultado hermosos despliegues de luz. Cuando las partículas solares chocan con el oxígeno atmosférico, emiten fuertes tonos rojos y verdes, como se ve en la imagen difundida por la NASA. Por el contrario, si estas mismas partículas chocan con el nitrógeno en nuestra atmósfera, iluminan el cielo con resplandores de color azul y púrpura.


La Tierra no es el único planeta que tiene auroras. Si un planeta tiene una atmósfera y un campo magnético, es probable que tenga auroras, como es el caso de Júpiter, nuestro vecino del sistema solar, que mostró sus hermosas auroras gracias al Telescopio Espacial James Webb. 

¿Otros planetas obtienen auroras?

Las auroras no son algo que solamente ocurre en la Tierra, refiere la NASA. Si un planeta tiene una atmósfera y un campo magnético, probablemente tienen auroras. Hemos visto increíbles auroras en Júpiter y Saturno, asegura la agencia espacial.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) NASA/MPM

Publicado: 23/8/2022