Super Mensajes

Con la finalidad de atender la emergencia por dengue en la región Piura, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se trasladó a dicha zona con un equipo técnico de su sector y un “escuadrón de fumigación”, integrado por 40 fumigadores de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima. Esto para fortalecer las acciones que se realizarán en Chulucanas, Sullana y Piura.


La titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde este lunes se iniciará la campaña de fumigación, que cuenta con la participación de 300 fumigadores. “Hemos traído unos 450 litros de malatión con la finalidad de eliminar al zancudo en su etapa de vuelo”, detalló.

Se recuerda a la población que, para una mayor efectividad y lograr eliminar al zancudo adulto, se deben cerrar las puertas y ventanas, luego de haberse realizado la fumigación por parte el personal de salud. Esta actitud de la ciudadanía permitirá una mayor efectividad.

También precisó que el Minsa articula el involucramiento de los ministerios de Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otros, para intervenir con la parte educativa y preventiva en la población, y el abastecimiento de agua en diferentes sectores.

De otro lado, se gestiona la contratación de nuevo personal de salud, que será desplazado y ubicado en los diferentes establecimientos, y que garantizaran la atención oportuna de la ciudadanía afectada por el dengue.

Por su parte, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, manifestó que desde hoy se desarrolla la campaña de eliminación masiva de criaderos en más de 700 instituciones educativas de la región y que continuará este domingo.

La ministra Gutiérrez estuvo acompañada de los representantes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, Instituto Nacional de Salud, Dirección General de Operaciones en Salud, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades; la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Dirección General de Medicamentos, Dirección de Enfermedades Metaxénicas, Dirección de Promoción de la Salud, entre otros.





Supervisión


En compañía del equipo técnico, Rosa Gutiérrez recorrió el establecimiento de salud “Consuelo de Velasco”, donde supervisó la atención que se le brinda a la población atendida en las Unidades de Vigilancia Clínica.

Además, supervisó diferentes áreas y se comprometió a canalizar mejoras conjuntas, como el fortalecimiento del abastecimiento de agua e insumos médicos.

También supervisó la atención en el hospital de campaña “La Videnita”, donde se informó que siete personas han superado la enfermedad del dengue y serán dadas de alta en las próximas horas.

El hospital de campaña cuenta con un área superior a los 180 metros y se han implementado más de 20 camillas rodables, cada una con portabalón de oxígeno, portasuero, entre otros insumos para la atención oportuna.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 3/6/2023