Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) logró reducir a un 7.8 % los casos de pacientes perdidos en seguimiento que reciben tratamiento de tuberculosis (TB) resistente, gracias a la aplicación de estrategias sanitarias eficaces que realiza el personal de salud de los establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales del país.


Al respecto, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal, explicó que la disminución sostenida de los perdidos en seguimiento -antes denominados abandonos- se debe a la continuidad de los servicios para el tratamiento preventivo y recuperativo que se brindan a los pacientes en el contexto del covid-19.

Puedes leer:

“La tuberculosis resistente es un reto para la salud pública del país debido a la complejidad en su diagnóstico y tratamiento. Por ello, se viene implementando nuevas modalidades de tratamiento supervisado con la red de soporte familiar y domiciliario, el uso de tecnologías digitales para la supervisión y el acompañamiento de las personas afectadas”, señaló.
 
Agregó que las acciones se complementan con la búsqueda activa de personas afectadas con TB en la comunidad, así como el uso de radiografías digitales móviles y pruebas moleculares en intervenciones itinerantes dirigidas a la población vulnerable del país.
 
Según cifras del Minsa, en el 2015 los casos perdidos alcanzaron el 24.3 % y en el 2019 disminuyó en más de 17 puntos porcentuales. 

“Pese al impacto de la pandemia por covid-19 en la salud pública, estamos asegurando que por ningún motivo se interrumpa el tratamiento que se brinda a los pacientes”, apuntó.
 
Uso de nuevos fármacos

El éxito de la reducción de los abandonos de pacientes se debe también al uso de nuevos fármacos en los esquemas de tratamiento de la tuberculosis resistente como la bedaquilina, linezolid y clofazimina, los cuales se emplean para los casos de tuberculosis extensamente resistentes (TB XDR) y en tuberculosis multidrogo resistentes (TB MDR). 

Asimismo, se ha descontinuado el uso de inyectables como kanamicina y capreomicina en todo el país.
 
En esta línea, el Minsa se encuentra en proceso de actualización de la norma técnica de tuberculosis, que incluye dos esquemas de tratamiento para tuberculosis resistente: el esquema oral acortado (EOA),que disminuye el tiempo de tratamiento a 9 o 12 meses; y el esquema oral prolongado (EOP),que abarca 18 meses, según las condiciones del paciente. 

Ambos esquemas serán brindados para los casos de TB MDR y TB resistente a rifampicina (TB RR),de acuerdo a las características de cada caso.
 
“Con la aprobación de la actualización de la norma iremos implementando estos esquemas de manera progresiva. Durante la transición, se mantendrá el esquema actual que tiene como único inyectable a la amikacina”, señaló Ríos.

Refirió que la inclusión de los esquemas de tratamiento orales y acortados están basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El Minsa precisa que ha solicitado ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la incorporación de los nuevos fármacos en el listado de medicamentos del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).

Además, los nuevos medicamentos se encuentran incluidos en la “Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de las Personas Afectadas por Tuberculosis” y su modificatoria mediante la RM 752-2018/MINSA.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 9/8/2022