Super Mensajes

Más de 300 pacientes han logrado superar el dengue gracias al arduo trabajo de los especialistas y la atención brindada en el Hospital de Emergencias Villa el Salvador (Heves),informó el Ministerio de Salud (Minsa).



Desde el inicio de la emergencia debido a la proliferación del zancudo Aedes aegypti principal transmisor de la enfermedad, el Heves ha atendido a un total de 461 pacientes que ingresaron de emergencia con síntomas característicos de la enfermedad.

De estos, 144 dieron negativo en los exámenes de laboratorio, mientras que 305 pacientes han requerido hospitalización debido a complicaciones y comorbilidades. Lamentablemente, se han registrado tres fallecimientos.

Todos los pacientes ingresaron por emergencia con signos de alarma, como fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y sangrado. Aquellos con dengue, pero sin signos de alarma, fueron referidos a sus respectivas postas o centros de salud para recibir atención.


Es crucial destacar que el tratamiento principal para casos leves de dengue es la hidratación y el reposo absoluto. Sin embargo, se han identificado casos donde las comorbilidades agravan el estado de salud del paciente, requiriendo hospitalización incluso después de superar la enfermedad.

El Heves hace un llamado a la población para que adopte medidas preventivas, incluyendo la eliminación de criaderos de zancudos en los hogares, el uso de repelente de insectos y ropa que cubra la piel, así como la búsqueda de atención médica ante síntomas sospechosos.

Signos de alarma


El Minsa recalca la importancia de estar alerta ante los síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones, además de síntomas como dolor abdominal intenso, vómito, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.


Para obtener más información o recibir orientación sobre el dengue, el Minsa, a través de la Dirección de Infosalud, ofrece de manera gratuita la Línea 113, opción 1. También se puede establecer comunicación a través de mensajes vía WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000, y al correo [email protected]

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 17/4/2024