El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la plataforma del Sistema Informático de Historial Clínico Electrónico (SIHCE) para la corroboración rápida y efectiva de la autenticidad y validez de los certificados de discapacidad.


Con firma electrónica o firma manual

La plataforma digital facilita la validación de documentos virtuales (cuando presenta firma digital) y archivos electrónicos (cuando tiene firma manual). De esta manera, se busca prevenir el uso indebido de documentación falsificada y se mejora el acceso a prestaciones y beneficios destinados a personas con discapacidad.


La plataforma se encuentra disponible en el portal institucional del Minsa por medio del siguiente enlace: https://sihce.minsa.gob.pe/validadorfirmasihce/. Asimismo, puede ser utilizado por cualquier institución que tenga el objetivo de verificar la autenticidad del documento. Esto respetando la confidencialidad de los datos personales de acuerdo a la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales.

Al ingresar al portal, se presentará dos opciones: documentos electrónicos o registros electrónicos. En el primero estará por predeterminación el certificado de discapacidad. Luego te solicitará el DNI de la persona y un código de verificación. Por último, llenar el código captcha. En la segunda opción, se rellena de forma similar.


Más de 500 mil certificados de discapacidad emitidos

A través del trabajo entre los servicios de salud, las direcciones regionales de salud y los equipos especializados, se emitió más de 576 783 certificados de discapacidad en todo el territorio peruano. Del total, más de 368 276 actas corresponde a personas con discapacidad severa. 

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(FIN)DSC/KGR


Publicado: 13/5/2025