Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este martes la implementación de once proyectos de inversión destinados a contribuir al acceso a servicios oportunos, eficientes y de calidad en el primer nivel de atención de salud en favor de la ciudadanía.


El coordinador general del Programa Creación de Redes Integradas de Salud (PCRIS),Roberto Loayza, señaló que el rediseño del modelo de organización de las Redes Integradas de Salud (RIS) busca lograr la consolidación del derecho a la salud, optimizando la cobertura, el acceso universal y la atención integral en el Primer Nivel de Atención (PNA).
 
"Vamos a rediseñar y fortalecer las Ipress en redes integradas de salud que van a funcionar de manera articulada. Esto permitirá que los ciudadanos tengan mejor acceso a los servicios de salud en el primer nivel de atención, y con ello descongestionar las demandas en los siguientes niveles de atención", indicó.

 
Para ello, se implementarán once proyectos de inversión pública distribuidos en cinco componentes que tienen como objetivo fortalecer el sistema de salud en términos de gestión, capacidad resolutiva y con enfoque de red

- Contribuir con la modernización del sistema de salud.
- Mejorar las capacidades de oferta en las Ipress del PNA.
- Garantizar el adecuado acceso y gestión de la información.
- Contribuir en la disminución de los niveles de mortalidad y morbilidad de pacientes que requieren los servicios médicos de apoyo.
- Garantizar el acceso adecuado a productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
 
Entre los proyectos contemplados en el componente 2 del programa, se encuentra el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud de seis redes integradas de salud priorizadas, cinco en Lima Metropolitana: RIS Comas, RIS Ate, RIS San Juan de Lurigancho, RIS Villa El Salvador, RIS Puente Piedra-Ancón-Santa Rosa; y 1 en La Libertad: RIS Trujillo.
 
"Con la gestión actual del ministro Jorge López Peña se viene impulsando los actos preparatorios y procesos de selección para la elaboración y supervisión de expedientes técnicos", dijo el coordinador general del PCRIS. 

En ese sentido, informó que ya se han publicado los procesos de licitación para el diseño y construcción de los centros de salud Carmen Medio de la RIS Comas, Fortaleza de la RIS de Ate y Santa Rosa de la RIS Puente Piedra. 

Además, se tiene previsto a fin de mes convocar a concurso el expediente técnico de los establecimientos de salud Juan Pablo II y San José de la RIS Villa El Salvador, Zárate de la RIS 5 San Juan de Lurigancho y Virgen de Carmen y Río Seco de la RIS 2 Trujillo.
 

Sistema único de información


Roberto Loayza explicó que el PCRIS también viene impulsando el proyecto de mejoramiento y ampliación del Sistema Único de Información en Salud a nivel nacional, considerado en el componente 3. 

"El Sistema Único de Información pretende lograr un adecuado acceso y gestión de información para la toma de decisiones, tanto prestacionales como administrativas en el sistema de salud, en términos de cantidad, calidad y oportunidad", comentó.
 
El funcionario precisó que dicho proyecto comprende la inversión en una central de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para ello, se tiene previsto convocar próximamente la licitación para la elaboración del expediente técnico de la construcción de la Central de Datos (Data Center) del Sistema Único de Información en Salud en Lima Metropolitana y dos centrales regionales: en La Libertad y Huancavelica.
 
Este proyecto también incluye la generación de las historias clínicas electrónicas, el reforzamiento de Telesalud, reemplazar el archivo físico por un archivo electrónico y fortalecer la arquitectura tecnológica que asegure la interoperabilidad de los diversos sistemas que coexisten en el sector Salud. Este componente es sumamente importante y está financiado íntegramente por el Banco Mundial a través del BIRF.
 

Servicios médicos de apoyo


Respecto al componente 4 del programa, este contará con el proyecto de mejoramiento de los Servicios Médicos de Apoyo (SMA) en Lima Metropolitana, a fin de contribuir en la disminución de los niveles de mortalidad y morbilidad de pacientes que requieren estos tipos de servicios. Comprende la habilitación de una Central de SMA, considerando Hemocentro de Alta Capacidad, lectura de imágenes, laboratorio y atención pre hospitalaria.
 
Cabe precisar que los SMA son unidades productoras de servicios de salud que funcionan independientemente o dentro de un establecimiento con internamiento o sin internamiento, según corresponda. Estas brindan servicios complementarios o auxiliares a la atención médica, a fin de coadyuvar en el diagnóstico y tratamiento de los problemas clínicos.
 
"En este componente 4 está incluido la construcción de la Central de Servicios Médicos de Apoyo en Collique – Comas, el cual estará totalmente equipada y contará con un hemocentro de sangre para tamizaje y producción", refirió el coordinador general.
 

Almacenes regionales


Dentro de los planes del programa también figura un proyecto relacionado al mejoramiento de la gestión de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, por lo que Roberto Loayza señaló que se construirá un almacén en Lima Metropolitana y tres almacenes regionales: en San Martín, Huancavelica y La Libertad. Asimismo, se adquirirán ocho camiones para el transporte y distribución de medicamentos.
 
"Tenemos diversos procesos de selección en curso que demuestran que este Programa empieza a despegar con fuerza. Además, tenemos programado la ejecución de obras para el 2023", manifestó el ingeniero.
 
Para el cumplimiento de los 11 proyectos de inversión, el PCRIS cuenta con un presupuesto de S/ 1 096 508 397, el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),el Banco Mundial, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF),y una contrapartida nacional.
 
De esta manera, el Minsa, a través del Programa Creación de Redes Integradas de Salud, busca mejorar el acceso al sistema de salud, reducir la fragmentación de los servicios, empoderar a la población respondiendo a sus necesidades de salud y contribuyendo con su economía.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 6/9/2022