Super Mensajes

Este año el Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto inaugurar 22 Módulos de Atención Integral de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a nivel nacional, con el objetivo de descentralizar los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.


Al respecto, el director ejecutivo de Prevención y Control de VIH/SIDA, ETS y Hepatitis del Minsa, Carlos Benites Villafane, señaló que se viene impulsando una política de descentralización al tratamiento antirretroviral en el primer nivel de atención de salud, llevando y acercando los servicios a la población.

Mediante un trabajo coordinado entre el Minsa, la ONG Socios en Salud, Conamusa y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, se inauguró el Módulo de Atención Integral de ITS en el distrito de Comas.


Los usuarios pueden acceder a diversas actividades preventivas promocionales como consejería y tamizaje de ITS-VIH, sesiones educativas y demostrativas y entrega de preservativos a la población en general y de riesgo.
 
“Este es el tercer módulo inaugurado de los 22 que están planificados a nivel nacional y que van a permitir mejorar las coberturas de atención y tratamientos antirretrovirales para las personas que viven con VIH”, añadió Benites. 
 
El módulo está ubicado en el Centro Materno Infantil (CMI) Santa Luzmila II y cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médico, enfermera y obstetra. 

Asimismo, el personal de salud del CMI está capacitado para brindar una atención integral a las personas con VIH, a través de los servicios de laboratorio, farmacia y psicología. 


“La finalidad es brindar una atención de calidad a nuestros pacientes con VIH (…) para que disminuya el tiempo de espera del paciente e inicie el tratamiento en la brevedad posible”, declaró el director general de la Diris Lima Norte, Hernán Navarro Caycho. 
 
Finalmente, el funcionario del Minsa recordó a la población que la principal medida de prevención es usar preservativo

“El VIH es una enfermedad silenciosa que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección y tenemos que hacernos la prueba para saber si tenemos el virus”, comentó. 

A la fecha, el CMI Santa Luzmila II ha realizado 685 tamizajes de VIH. También se brindó atención a 458 pacientes con diagnósticos de las ITS y 120 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral.

Más en Andina:

(FIN) NDP/SQH/KGR

Publicado: 1/7/2022