La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalMinsa cerrará brechas de vacunación contra 27 enfermedades en menores de 5 años

Minsa cerrará brechas de vacunación contra 27 enfermedades en menores de 5 años

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó hoy el documento técnico denominado “Plan de cierre de brechas del Esquema Nacional de Vacunación del menor de 5 años”.

AndinaPor:Andina2 de septiembre, 2022 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó hoy el documento técnico denominado “Plan de cierre de brechas del Esquema Nacional de Vacunación del menor de 5 años”.


La importante norma fue publicada en el diario El Peruano, a través de la Resolución Ministerial n.° 657-2022/MINSA, donde se ofrecen mayores detalles de esta gran movilización nacional a favor de la infancia.  

Recordemos que el 25 de agosto, del presente año, el Minsa lanzó la campaña "Lo vacuno, lo protejo", que tiene por objetivo sensibilizar a las familias para lograr la continuidad de la protección que otorga el esquema regular de vacunación en niñas y niños menores de 5 años y cerrar las brechas existentes.

Este plan incluye el fortalecimiento de la vacunación con la contratación de recurso humano que conforman las brigadas, las cuales se trasladarán a zonas estratégicas donde existe mayor brecha a nivel nacional para proteger a las niñas y niños. Pues de las 17 vacunas del esquema regular,15 deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños protegidos contra diversas enfermedades.

Puede leer también: 63 brigadas buscarán acelerar vacunación contra virus del papiloma humano

Con la reactivación integral de los establecimientos de salud en todo el país, se fortalece el objetivo de cerrar brechas de la vacunación contra 27 enfermedades, entre ellas la poliomielitis, para lo cual el Minsa proyecta vacunar a 489 077 niñas y niños menores de un año contra esta enfermedad a fines de este año.

Lucha contra la polio

María Elena Martínez, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó que entre enero y julio del 2022 se ha logrado inmunizar al 45 % de esta población infantil. Se espera llegar a fin de año con más del 95 % de niñas y niños de este grupo vacunados contra la poliomielitis, como se logró en el año 2018. 


“Debemos precisar que este 45 % es parte de la meta anual de niños y niñas que se espera vacunar con tres dosis de vacuna contra la polio”, detalló. 

En ese sentido, la Lic. Martínez recordó a los padres de familia que sus hijos deben recibir tres dosis contra la polio a los 2, 4 y 6 meses del nacimiento, así como dos refuerzos a los 18 meses y 4 años, pues a pesar de que el Perú está libre de polio virus salvaje, hace 31 años, es necesario proteger a las poblaciones vulnerables ante cualquier rebrote, como el ocurrido este año en los Estados Unidos. 

Puede leer también: Covid-19: cerca de 500,000 niños aún no reciben la segunda dosis de la vacuna

“La madre o padre de familia puede acudir a cualquiera de los más de 8000 establecimientos de salud para vacunar a su niña o niño no solo contra la poliomielitis, pues existen 17 vacunas que forman parte del esquema regular de vacunación y que protegen de 27 enfermedades. Además, el Minsa cuenta con el abastecimiento asegurado de todas las vacunas”, sostuvo.

El Ministerio de Salud también realiza la estrategia de vacunación de rescate para aquellos menores que, por diferentes motivos, no recibieron su vacuna a la edad recomendada, además del barrido que realizan las brigadas casa por casa para identificar a quiénes les falta completar su esquema regular de vacunación.

Las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación inician con el recién nacido, la vacuna BCG los protege contra la tuberculosis meníngea, seguido de la vacuna contra la hepatitis B. 

A partir de los 2 meses se aplica la vacuna contra el rotavirus que los protege contra las diarreas graves, la vacuna pentavalente que los protege contra la difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina y Haemophilus tipo B. En esa misma etapa de la vida, se administra la vacuna antipolio, la antineumocócica, influenza; y al año de edad la primera dosis de la vacuna SPR para prevenir el sarampión, paperas y rubéola, varicela y antiamarílica. 

En niñas entre los 9 y 15 años, se ofrece la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH),de la que se recomienda aplicar dos dosis.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR


Publicado: 2/9/2022

Más de Andina

Normas Legales: oficializan acuerdo entre Perú y EE.UU. para combatir el narcotráfico
Andina

Normas Legales: oficializan acuerdo entre Perú y EE.UU. para combatir el narcotráfico

El Congreso de la República oficializó hoy la resolución que aprueba el acuerdo entre el gobierno del Perú y de los Estados Unidos (EE.UU.) para la implementación del convenio para combatir el uso indebido y la producción y el tráfico ilícitos de drogas y acerca de la interceptación aérea y la asistencia conexa del país norteamericano.

¿Es posible prevenir enfermedades si sabemos cómo es nuestro ADN?
Andina

¿Es posible prevenir enfermedades si sabemos cómo es nuestro ADN?

Cuántas veces se ha escuchado la frase “lo lleva en su ADN” o “tiene los ojos de su padre o el carácter de la madre”. El Día Internacional del ADN, que se celebra hoy 25 de abril, es una oportunidad para comprender que el conocimiento de esta molécula también abre la puerta a la prevención de enfermedades heredadas de nuestros padres.

Beca Técnico Productiva: ¿eres loretano? Entérate cómo puedes obtener el beneficio
Andina

Beca Técnico Productiva: ¿eres loretano? Entérate cómo puedes obtener el beneficio

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),del Ministerio de Educación, lanzó la convocatoria 2024 de Beca Técnico Productiva para Comunidades Nativas Amazónicas (CNA),que ofrece 110 beneficios dirigidos a los peruanos de pueblos indígenas u originarios del departamento de Loreto. Entérate en esta nota de todos los detalles.

Beca 18: conoce los institutos donde puedes postular en segundo momento del concurso
Andina

Beca 18: conoce los institutos donde puedes postular en segundo momento del concurso

Hasta el 2 de mayo, los preseleccionados de Beca 18-2024 tendrán una segunda oportunidad para postular al concurso del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),del Ministerio de Educación (Minedu),y seguir compitiendo por una de las 10,000 becas integrales que se ofrecen en la presente convocatoria.

Más vistos

Butrón afirma que Alianza Lima no descendió en el 2020 porque no jugó en Segunda División
Latina

Butrón afirma que Alianza Lima no descendió en el 2020 porque no jugó en Segunda División

Leao Butrón fue entrevistado en los últimos días y recordó su paso por Alianza Lima, sobre todo en la temporada del 2020 en medio de la pandemia del Covid 19 donde los ‘blanquiazules’ terminaron el torneo local en la zona de descenso. Para el ex portero aliancista, Alianza Lima no perdió la categoría porque no […]

CANCILLER GONZÁLEZ-OLAECHEA REAFIRMA COMPROMISO DE ADHESIÓN DEL PERÚ A LA OCDE
La Primera

CANCILLER GONZÁLEZ-OLAECHEA REAFIRMA COMPROMISO DE ADHESIÓN DEL PERÚ A LA OCDE

• En Paris, Canciller expuso avances del país en proceso de adhesión a la OCDE El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, reafirmó ante el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),Mathias Cormann, el compromiso del Perú en su proceso de adhesión a este organismo. Durante una reunión […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados