Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó hoy el documento técnico denominado “Plan de cierre de brechas del Esquema Nacional de Vacunación del menor de 5 años”.


La importante norma fue publicada en el diario El Peruano, a través de la Resolución Ministerial n.° 657-2022/MINSA, donde se ofrecen mayores detalles de esta gran movilización nacional a favor de la infancia.  

Recordemos que el 25 de agosto, del presente año, el Minsa lanzó la campaña "Lo vacuno, lo protejo", que tiene por objetivo sensibilizar a las familias para lograr la continuidad de la protección que otorga el esquema regular de vacunación en niñas y niños menores de 5 años y cerrar las brechas existentes.

Este plan incluye el fortalecimiento de la vacunación con la contratación de recurso humano que conforman las brigadas, las cuales se trasladarán a zonas estratégicas donde existe mayor brecha a nivel nacional para proteger a las niñas y niños. Pues de las 17 vacunas del esquema regular,15 deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños protegidos contra diversas enfermedades.


Con la reactivación integral de los establecimientos de salud en todo el país, se fortalece el objetivo de cerrar brechas de la vacunación contra 27 enfermedades, entre ellas la poliomielitis, para lo cual el Minsa proyecta vacunar a 489 077 niñas y niños menores de un año contra esta enfermedad a fines de este año.

Lucha contra la polio

María Elena Martínez, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó que entre enero y julio del 2022 se ha logrado inmunizar al 45 % de esta población infantil. Se espera llegar a fin de año con más del 95 % de niñas y niños de este grupo vacunados contra la poliomielitis, como se logró en el año 2018. 


“Debemos precisar que este 45 % es parte de la meta anual de niños y niñas que se espera vacunar con tres dosis de vacuna contra la polio”, detalló. 

En ese sentido, la Lic. Martínez recordó a los padres de familia que sus hijos deben recibir tres dosis contra la polio a los 2, 4 y 6 meses del nacimiento, así como dos refuerzos a los 18 meses y 4 años, pues a pesar de que el Perú está libre de polio virus salvaje, hace 31 años, es necesario proteger a las poblaciones vulnerables ante cualquier rebrote, como el ocurrido este año en los Estados Unidos. 


“La madre o padre de familia puede acudir a cualquiera de los más de 8000 establecimientos de salud para vacunar a su niña o niño no solo contra la poliomielitis, pues existen 17 vacunas que forman parte del esquema regular de vacunación y que protegen de 27 enfermedades. Además, el Minsa cuenta con el abastecimiento asegurado de todas las vacunas”, sostuvo.

El Ministerio de Salud también realiza la estrategia de vacunación de rescate para aquellos menores que, por diferentes motivos, no recibieron su vacuna a la edad recomendada, además del barrido que realizan las brigadas casa por casa para identificar a quiénes les falta completar su esquema regular de vacunación.

Las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación inician con el recién nacido, la vacuna BCG los protege contra la tuberculosis meníngea, seguido de la vacuna contra la hepatitis B. 

A partir de los 2 meses se aplica la vacuna contra el rotavirus que los protege contra las diarreas graves, la vacuna pentavalente que los protege contra la difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina y Haemophilus tipo B. En esa misma etapa de la vida, se administra la vacuna antipolio, la antineumocócica, influenza; y al año de edad la primera dosis de la vacuna SPR para prevenir el sarampión, paperas y rubéola, varicela y antiamarílica. 

En niñas entre los 9 y 15 años, se ofrece la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH),de la que se recomienda aplicar dos dosis.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/KGR


Publicado: 2/9/2022