Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó 19 prioridades nacionales para promover la investigación en tuberculosis hasta el 2025, con la finalidad de incrementar la cobertura de detección, control y tratamiento preventivo de la enfermedad.


Según la Resolución Ministerial N° 729-2022/MINSA, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa promoverán el empleo de esta herramienta, la cual permitirá generar evidencias científicas para un mejor abordaje de las acciones de prevención y control de la tuberculosis (TB).
 
“La identificación de prioridades de investigación constituye un componente fundamental en los sistemas de investigación, pues permitiría optimizar la utilización de los recursos; a la vez puede dar lugar a que las investigaciones que se desarrollan respondan a las necesidades de salud del país”, señaló la directora de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal.
 

La especialista destacó que la elaboración de las prioridades de investigación implicó el empleo del enfoque metodológico participativo, técnico y social para articular e involucrar a los representantes de la autoridad sanitaria nacional, regional y otros diversos actores estratégicos del sector salud, de la sociedad civil y de otros sectores del país.
 
“Agradecemos la participación de aproximadamente 128 profesionales de diversas especialidades y representantes de la sociedad civil, involucrados en la lucha contra la tuberculosis desde un enfoque multidisciplinario. Todos brindaron aportes importantes gracias a su trayectoria profesional, experiencia y conocimiento del tema”, añadió.
 
Prioridades de investigación

Las prioridades de investigación se enmarcan en cinco objetivos estratégicos, formulados por el Minsa para el fortalecimiento de la respuesta país ante la tuberculosis. El proceso comprendió la ejecución de tres fases de trabajo, que comenzó en enero del presente año.
 
De esta manera, las prioridades de investigación aportarán al incremento de la cobertura de detección de casos de TB, del control de contactos y del tratamiento preventivo para TB en población vulnerable.
 

También ayudará a fortalecer el abordaje de las comorbilidades de TB, incrementar la tasa de éxito de tratamiento de las personas afectadas por TB resistente y promover conductas, hábitos y estilos de vida saludable en la población en riesgo.
 
Cabe destacar que este proceso de actualización está respaldado por la Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis (Ley N° 30287),que dispone que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales y las instituciones educativas superiores promuevan la investigación médica científica y social sobre la tuberculosis.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH

Publicado: 26/9/2022