Super Mensajes

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) instaló hoy la “Mesa Regional de San Martín para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, con el fin de concertar y fortalecer acciones intersectoriales y entre los distintos niveles de gobierno contra los peligros que afrontan estos actores, especialmente quienes defienden los derechos de los pueblos indígenas y los derechos ambientales.


En el acto participó el viceministro de Derechos humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, quien destacó la importancia de la mesa, que se instala como parte de la implementación del Decreto Supremo N° 004-2021-JUS que aprobó la creación del “Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”.

El viceministro indicó que, con la aprobación del decreto supremo, el Poder Ejecutivo viene impulsando una estrategia de intervención multisectorial y con enfoque territorial para adoptar medidas frente a los riesgos que afrontan estas personas, quienes pese al importante rol que cumplen en nuestra sociedad, sufren ataques, amenazas o cualquier otra acción que perturba el desarrollo de sus actividades.

Agregó que en la región de San Martín se han registrado ataques y amenazas contra dirigentes indígenas por haber presentado denuncias contra actividades de tala ilegal y narcotráfico, y por exigir la titulación de sus tierras comunales, como lo ocurrido con las comunidades Santa Rosillo de Yanayaku y Anak Kuturuyaku.


Anotó que, ante este problema, desde el MINJUSDH se viene alertando sobre los riesgos y coordinando medidas para propiciar un entorno más favorable y seguro. Detalló que se han conformado mesas regionales, la primera en Ucayali, el 4 de julio de 2022, en coordinación con el gobierno regional; y la segunda, el 5 de julio de 2022, en Madre de Dios.

“Ahora queremos reproducir estas exitosas experiencias en la región San Martín, donde los riesgos están relacionados con el enfrentamiento contra la tala ilegal y el narcotráfico. Estos son problemas estructurales que solo pueden ser abordados intergubernamentalmente, mediante la acción concertada y coordinada del Poder Ejecutivo, gobierno regional y local, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y la cooperación internacional”, sostuvo.

De otro lado, en el marco de la implementación del Mecanismo intersectorial en San Martín, el Ministerio de Cultura lanzó un plan de capacitación para organizaciones indígenas que permitirá brindar información sobre esta herramienta, con participación de los ministerios de Justicia y DDHH, del Interior y del Ambiente.


Luego, se llevó a cabo una reunión de respaldo a defensores indígenas en riesgo de las comunidades Santa Rosillo de Yanayaku y Anak Kuturuyaku, en la que se informó las acciones que se vienen llevando a cabo para incidir sobre los riesgos que afrontan como consecuencia de sus actividades.

En las jornadas de hoy participaron la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre; la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; el presidente Ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón; la gerente regional de San Martín, Leslie Zevallos; el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Heriberto Gálvez.

También el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Juan Domingo León; el representante de la Jefatura de la Macro Región Policial, coronel PNP Manuel Centeno; y el director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Antonio Salazar.

Asimismo, la coordinadora de la Defensoría del Pueblo de Tarapoto, Katheryne Chamoly; el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Chachapoyas, Luis Solari; el prefecto de San Martín, Tito Angulo; el fiscal adjunto provincial provisional de la Coordinación de la Fiscalía y Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos, Alexander Fasanando; y el presidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martin (CODEPISAM),Wilfredo Tsamash Cabrera.

(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina



Publicado: 2/9/2022