Super Mensajes

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) dio inicio hoy al seminario sobre la Corte Penal Internacional y realizó un acto de reconocimiento a la jueza peruana Luz del Carmen Ibáñez Carranza, actual vicepresidenta de dicho organismo.


El objetivo de la jornada académica es dar a conocer la labor que realiza la Corte Penal Internacional, los fundamentos para su instauración, su importancia, logros y desafíos, y capacitar a los participantes en materia de protección internacional de los derechos humanos con el procesamiento y la sanción de los delitos de lesa humanidad.
 
El acto estuvo encabezado por el titular del sector, Félix Chero Medina, quien resaltó la labor de la Corte como tribunal de justicia penal más importante del mundo, y puso énfasis en la importancia del seminario, que refleja los esfuerzos que desarrolla su sector a favor de la capacitación.
 
Asimismo, saludó la presencia de la magistrada Luz del Carmen Ibañez Carranza en la sede del ministerio, no solo por su trayectoria académica y experiencia en la defensa de los derechos humanos en nuestro país, sino también porque hoy se desempeña como magistrada y vicepresidenta de la Corte Penal Internacional.
 
En la ceremonia se hizo entrega de la Resolución Ministerial N° 249 a la magistrada --la primera peruana en ser elegida jueza de esta Corte--, así como un presente.
 
La jueza, por su parte, expresó su gratitud al Estado peruano y al ministro de Justicia por este gesto generoso que le permite renovar su compromiso para seguir bregando en la lucha contra la impunidad a nivel internacional. Luego, ofreció una ponencia magistral sobre el tema: La Corte Penal Internacional, logros y desafíos a 20 años de su entrada en funciones.        
 
Fue elegida en diciembre del 2017 por la Asamblea de Estados Partes como magistrada de la Corte Penal Internacional, por un período de 9 años. En marzo de 2021 se le nombra primera vicepresidenta de la Corte y presidenta de la Sala de Apelaciones. 
 
La actividad fue organizada por el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del ministerio. El seminario continuará los sábados 20 y 27 de agosto, de manera virtual.
 
En la ceremonia participaron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo; y la directora general de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Silvia Romo Astete.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 13/8/2022