En su segundo día de trabajo en la región Lambayeque, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, supervisó esta mañana la campaña de limpieza, mantenimiento y arborización de avenidas del distrito de La Victoria, en Chiclayo, en la que participaron 100 sentenciados del Establecimiento de Medio Libre Lambayeque que cumplen con sus jornadas laborales.


La actividad, denominada “Intégrate a tu comunidad, servicio que une, trabajo que restaura”, organizada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), se desarrolló en los exteriores de la Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry y otras avenidas del distrito de La Victoria.


En ese contexto, el ministro destacó las alianzas estratégicas que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través del Inpe, con los gobiernos locales y regionales, que permiten realizar jornadas como la de hoy, que demuestran que el proceso de resocialización en el país es efectivo a partir de un trabajo intersectorial. 

Chero Medina resaltó, asimismo, la participación y compromiso de las personas sentenciadas que cumplen labor comunitaria para resarcir el daño causado a la sociedad por los delitos cometidos. De igual modo, ratificó el compromiso del Minjusdh y del Inpe de continuar trabajando y brindando el apoyo necesario para que la resocialización sea efectiva y real. 

También mencionó que se seguirá trabajando con las municipalidades del país para fortalecer el programa Cárceles Productivas, que su gestión ha reactivado en todos los penales del país y cuenta con el respaldo de la empresa privada. 
En dicho programa ya trabajan más de 22,000 internos, algunos de ellos ya como empresarios, produciendo artículos de primer nivel.


El titular de Justicia remarcó que si se trabaja de manera intersectorial con los gobiernos locales y regionales, es posible que aquellas personas que alguna vez desviaron su conducta por el camino equivocado puedan reintegrarse a la sociedad. El InpeE cuenta con 38 establecimientos penitenciarios de Medio Libre a nivel nacional.

Como parte de sus actividades en Chiclayo, el ministro realizó en la víspera una visita de supervisión al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación José Quiñones Gonzales – Chiclayo, donde recorrió diversos ambientes y visitó los talleres de música y carpintería, así como el biohuerto y la granja, constatando sus condiciones y necesidades.

 

Del mismo modo, se dirigió a los adolescentes en conflicto con la ley penal, con el fin de conocer sus inquietudes e invocarlos a seguir su rehabilitación para reintegrarse positivamente a la sociedad. "Es la segunda vez que vengo a visitarlos para constatar cómo está avanzando su proceso de reeducación para que sean jóvenes con una vida distinta y que hayan enrumbado un camino distinto al que los trajo aquí", anotó.

Los centros juveniles tienen por finalidad rehabilitar y reeducar a los adolescentes en conflicto con la ley penal a través de la intervención especializada y multidisciplinaria, así como el acceso a la educación y a talleres productivos. Igualmente, impulsan la participación de los jóvenes en actividades sociorecreativas. 

El centro juvenil de Chiclayo alberga en la actualidad a 166 adolescentes provenientes de las regiones Amazonas, Loreto, Cajamarca, San Martín y Lambayeque.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 7/8/2022