El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, expresó hoy su compromiso para fortalecer los servicios de su sector en beneficio de la población de esta región, contribuyendo a impulsar su desarrollo y dinamización económica.


Durante su participación de la presentación de “Con Punche Regional Callao”, manifestó que “es tarea de todos promover la paz y la gobernabilidad, porque solo con paz podemos crear inversión y solo con inversión podemos crear empleo, que a su vez contribuye a disminuir la pobreza y la pobreza extrema”. 

En ese sentido, el ministro Daniel Maurate remarcó que desde el sector que lidera “se trabaja duro para promover la paz”.
 
Asimismo, indicó que desde la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN se articulará para atender con proyectos productivos a las familias instaladas en la zona de Pachacútec (Ventanilla), que llegaron desplazados en el año 2000 producto de la violencia terrorista de los años 1980 al 2000.
 
Tenemos posibilidades de financiar infraestructura básica para proyectos de agua, locales comunales, actividades productivas, talleres y panaderías para esas familias. Tenemos que reunirnos con las autoridades locales para focalizar estas familias y ver cómo podemos intervenir en esas áreas”, señaló.
 

Luego anotó que, a través del financiamiento del Banco Mundial, se buscará implementar y fortalecer las sedes de la Defensa Pública para brindar servicios legales gratuitos a la población más vulnerable de esa zona del país. 

Estamos ubicando locales de 500 metros cuadrados aproximadamente para poner locales de Defensa Pública y Centros de Conciliación. Estamos agregando la instalación de albergues para mujeres víctimas de violencia, ya que muchas veces denuncian violencia familiar, pero tienen que regresar a su casa a seguir conviviendo con el esposo violento. Eso también hay que coordinar y trabajar juntos”, expresó. 
 
En otro momento, dijo que la corrupción es uno los principales generadores de pobreza y por eso se le debe combatir firmemente. 

Hemos recibido fondos recuperados de la corrupción, con la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo, para fortalecer instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial. Hay que ponernos de acuerdo con el gobernador y los alcaldes para intervenir con capacitación y fortalecer en el Callao estas instituciones”, aseveró.
 
Finalmente, explicó que, por instrucción de la presidenta Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola, la administración de los bienes incautados a la criminalidad en el Callao estará orientada principalmente a fortalecer el sector Educación. 

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 26/5/2023