Super Mensajes

La campaña “Defensa Pública siempre a tu servicio” acercó con éxito los servicios legales gratuitos que ofrece el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) a vecinos y vecinas del Cercado de Lima, especialmente personas de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.


 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, supervisó la atención brindada a la población y conversó tanto con los beneficiarios de los servicios, de quienes recogió impresiones y opiniones, así como con los defensores/as públicos/as. A estos últimos, les pidió continuar realizando actividades de esta naturaleza. 

“La Defensa Pública tiene que salir de los cuatro muros. A veces los ciudadanos, por falta de tiempo o conocimiento, no recurren a la asesoría legal gratuita que se ofrece. Estas campañas nos permiten acercarnos a ellos”, expresó en la campaña realizada en la Plaza de la Democracia.

Además, destacó el rostro humano de las atenciones de los defensores y defensoras públicos del Minjusdh, quienes acercan información de calidad a los ciudadanos y ciudadanas, con el fin de que conozcan y defiendan sus derechos fundamentales. 

“Estamos aquí para evitar que se vulneren los derechos de las y los peruanos. Asumo el compromiso de estar siempre con ustedes, estamos haciendo los esfuerzos por redoblar la capacidad operativa y el servicio que brindamos en todo el país con más defensores públicos y también hacemos los esfuerzos por buscar mejores condiciones de vida y de trabajo para ustedes”, expresó. 
 

Durante la actividad, se absolvieron consultas legales en las especialidades de defensa penal pública; derecho civil y familia, como demanda de alimentos, filiación, tenencia, régimen de visitas; defensa de víctimas, con temas vinculados a casos de víctimas de delitos como violencia sexual; contra la vida, el cuerpo y la salud, la libertad y la familia.



Asimismo, sobre la trata de personas y tráfico de inmigrantes, violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar; entre otros, y se difundieron los servicios gratuitos y la línea de orientación legal gratuita Fono ALEGRA 1884. Además de los defensores públicos, participaron conciliadores extrajudiciales y personal del equipo multidisciplinario. 
 
Supervisan Centro Alegra

La campaña estuvo organizada por la Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Lima Centro, a cargo de Carlos Gallegos Puma, quien acompañó al ministro y a la directora General de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Silvia Romo Astete, a recorrer los ambientes del Centro de Asistencia Legal Gratuita Mega Alegra ubicado en este punto de la ciudad. 
 
La comitiva inició el recorrido en el área de servicios multidisciplinarios, donde laboran peritos criminológicos, médicos y psicólogos forenses. El ministro Chero Medina subrayó que el soporte de las ciencias auxiliares aporta y complementa el trabajo de los defensores públicos, por lo que es importante que la población conozca estos servicios que ofrece el Estado y sepa que puede confiar en los mismo. 

(FIN) NDP/GSR/JCR

Más en Andina:

Publicado: 18/8/2022