Super Mensajes

Nueve sectores del Poder Ejecutivo participaron esta tarde en mesa de trabajo con líderes indígenas de la selva central de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC) y de la Organización de Nacionalidades Amazónicas del Perú (ORNASEC) en la sede del Ministerio de Cultura.


La mesa de trabajo contó con la participación de la ministra de Cultura, Leslie Urteada y de los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; de Justicia y Derechos Humanos, José Tello; de Ambiente, Albina Ruiz; y el viceministro de Gobernanza Territorial del Consejo de Ministros, Paúl Caiguaray.


La actividad se llevó a cabo en cumplimiento del compromiso del Gobierno con las comunidades indígenas, especialmente con los pueblos indígenas de la Selva Central.

Durante la reunión se abordaron las demandas de los pueblos indígenas de la selva central relacionadas al acceso a los derechos fundamentales como salud, educación, alimentación, agua y saneamiento con pertinencia cultural.


Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, manifestó que los puntos acordados permitirán brindar una mejor atención y promover la igualdad de derechos y oportunidades de la ciudadanía de la Selva Central.

“Somos conscientes que el Estado no ha llegado como debió hace mucho tiempo. Como ente rector, desde el Ministerio de Cultura siempre vamos a promover la igualdad de derechos y oportunidades entre hermanas y hermanos peruanos”, señaló la ministra.


Agregó que, desde el Ministerio de Cultura se articularán los pedidos de los líderes indígenas y se les acompañará en el proceso para cumplir sus demandas.

“Todos queremos agua, carreteras, queremos trabajar, y ustedes, nuestros hermanos también vienen desde muy lejos con esos pedidos; y lo que tenemos que hacer como Ministerio de Cultura, además de articular, es acompañarlos en que se cumplan esas demandas”, sentenció.


Dijo también que la resolución ministerial de noviembre de 2022, que crea el Grupo de Trabajo para atender sus demandas, a pedido de las propias organizaciones, se convertirá en un Decreto Supremo que será publicado en los próximos días por el Consejo de Ministros.

En la reunión también participaron representantes de los ministerios de Educación; Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; y Economía y Finanzas, quienes forman parte de la mesa técnica de trabajo.

(FIN) NGB/JCR

Más en Andina:

Publicado: 22/3/2023