Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) articula acciones para fortalecer la intervención sanitaria que desarrolla en Piura, con el objetivo de que sea una región saludable y enfrentar así la problemática sanitaria junto a la población, sobre todo, en la prevención y control del dengue, informó hoy el titular del sector, César Vásquez Sánchez.


El titular de Salud y autoridades sanitarias regionales participaron en la III Sesión Descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, desarrollada en el auditorio del Colegio Médico de Piura.

Durante su participación, Vásquez refirió que existe una deuda grande con esta región norteña, por lo que se deben articular esfuerzos y corregir errores para enfrentar y superar la problemática sanitaria.

A través del Plan 1000, informó, el Minsa mejorará la infraestructura y el equipamiento de 63 establecimientos de salud de Piura del primer nivel de atención. Para este fin, los gobiernos locales elaborarán los expedientes técnicos, mientras que el Minsa transferirá los recursos para su ejecución.

"Las brechas en salud hay que cerrarlas más por el manejo preventivo promocional, que por el manejo hospitalario. Por eso hay que invertir en el primer nivel de atención”, afirmó al garantizar el presupuesto para la operación y el mantenimiento de cuatro proyectos: hospitales de Sullana (Apoyo II-2),Castilla, Tacalá y El Faique.

Asimismo, resaltó que los hospitales emblemáticos de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca y Los Algarrobos tienen una hoja de ruta clara y están a la espera de culminar la elaboración del expediente técnico del saldo de obra.

Vásquez Sánchez subrayó que, por parte del nivel central, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) se asegura la culminación del saldo de obra del Hospital Santa Rosa, que se inició el 16 de febrero, así como los establecimientos de salud Las Lomas y San Pedro, los cuales se encuentran en etapa de elaboración del expediente de saldo de obra.

Hospital de alta complejidad

El ministro visitó el terreno donde se construirá el Hospital de Alta Complejidad de Piura y resaltó que es parte del compromiso asumido por la presidenta Dina Boluarte con la región.


“Le digo a los piuranos que este hospital será una realidad y pronto estará al servicio de la población. Esta es una muestra del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno”, enfatizó.

Sostuvo que hay cinco empresas interesadas, las cuales tienen hasta el 30 de abril para presentar sus propuestas técnicas y económicas, y luego de evaluar la mejor se firmará el contrato la primera quincena de mayo. Este proyecto está avanzando y beneficiará a la población de Piura, Tumbes y Lambayeque, destacó.

Todos contra el dengue

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, remarcó que el dengue se combate todo el año, para lo cual el Minsa ha logrado un presupuesto de 108 millones de soles, de los cuales 91 millones ya han sido repartidos a las regiones. Piura cuenta con cerca de 9 millones de soles.



El funcionario señaló que se deben fortalecer las acciones preventivas para cortar las cadenas de transmisión en las jurisdicciones donde hay brotes; de esa manera, habrá menos fumigación y mayor control larvario. “La perspectiva es garantizar la ejecución presupuestal y activar los consejos regionales y locales de salud”, dijo.
 
Sarampión

Con relación al último caso de sarampión en una menor de 10 meses, el viceministro comentó que se están recuperando las coberturas de dosis que se lograron antes de la pandemia; sin embargo, el mayor problema es la desconfianza y el rechazo a las vacunas por parte de un sector de la población.

“En este caso, de inmediato se activó el equipo de respuesta, se realizó el seguimiento a los contactos y la búsqueda activa. Igualmente, se han desarrollado reuniones técnicas con la OPS Washington y Perú, y vamos a realizar el gran barrido nacional de vacunación para proteger a las niñas y los niños”, detalló.

El Minsa –prosiguió– respondió desde el primer momento emitiendo una alerta epidemiológica para que todos los establecimientos de salud estén atentos y preparados ante cualquier caso.

En la sesión participaron Nelcy Heidinger, presidenta de la Comisión de Salud del Legislativo; el director regional de la Diresa Piura, Manuel Girón; el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena; la presidenta de la Federación Médica de la región Piura, María Lupú; y los congresistas Manuel García, Marycruz Zeta y Miguel Ciccia.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 20/2/2024