Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, anunció hoy que el Plan de Reactivación Económica para el país se presentará en la presente semana, el cual buscará generar confianza en los agentes económicos.


“En lo personal cuando digo, se está trabajando un plan de reactivación, es que efectivamente se está haciendo y esta semana va a ser presentado, insisto una vez más, si queremos ganar confianza entre los agentes económicos, la consistencia tiene que ser un elemento fundamental”, afirmó.

Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

“La confianza se recupera cuando se es consistente, es decir cuando lo que se dice se hace, cuando se anuncia algo y finalmente se cristaliza ese algo abona en función de lo que es ganancia de confianza”, explicó.

“Es un tema sistema asimétrico, dicho sea de paso, es muy difícil de ganarla (la confianza) pero es muy fácil perderla; en ese sentido, la seriedad con que nosotros tomemos para hacer la gestión por el lado de lo que es Economía y Finanzas, es fundamental”, agregó.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la confianza es importante para que haya más inversión privada en el país.

“Aquí hay un tema importante ¿De qué depende que haya más inversión privada? depende que haya confianza, del ecosistema que tengamos, obviamente si el MEF no es capaz, de por ejemplo, recuperar el tiempo perdido en la inversión pública ¿cómo puedo pedir que haya inversión privada si ni siquiera soy capaz de impulsar aquella que está a mi cargo?”, dijo.

En ese sentido, señaló que la inversión pública es funcional a la inversión privada, 

“La inversión pública desglosa el camino para que a continuación llegue la inversión privada”, precisó.

“Cuando, por ejemplo sea que se haga un proyecto de inversión pública con recursos del Estado, o que se haga un proyecto bajo la forma de un proyecto de Asociación Pública Privada, la infraestructura resultante se constituye como un factor que puede dinamizar la inversión privada a continuación”, explicó.

Refirió que la inversión privada es importante porque representa el 75% de la inversión total en el país, mientras la inversión pública significa solo el 25%.

“Es equivocado medir la inversión pública o hacer un análisis de ella, en función de los números relativos, lo que es importante es analizar la inversión pública en la perspectiva de que gatilla inversión privada, que al final de cuentas es lo que nos interesa como país”, dijo.

Finalmente, enfatizó que la inversión privada es necesaria para incrementar el PBI potencial del país, y para ellos la confianza es fundamental.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 6/9/2022