Super Mensajes

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira Loayza, se reunió, por separado, con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI),Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).


Los encuentros se sostuvieron en aras de generar consensos que promuevan la generación de empleo decente y abordar la problemática que plantea la informalidad laboral.

Tras agradecer la presencia de los líderes gremiales, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) destacó la importancia de desarrollar una agenda de apertura y diálogo social con todos los sectores del ámbito laboral, a fin de escuchar sus propuestas y poder elaborar políticas conjuntas.

“Estas reuniones bilaterales son importantes para poder trabajar en conjunto por el desarrollo de nuestro país”, enfatizó.


Empleo formal

El presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, señaló que la informalidad debe ser combatida generando demanda de trabajo y destacó que la industria es un motor de desarrollo del empleo formal.

Por su parte, el presidente de la Confiep, Óscar Caipo Ricci, apuntó que el empleo se ha precarizado en el país y que se debe apuntar a su formalización.

“El mejor indicador de bienestar es el empleo formal”, señaló.

Asimismo, sugirió el fortalecimiento de Sunafil para ayudar a una mejor transformación hacia la formalidad.


Diálogo

A su turno el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) resaltó la apertura al diálogo y concertación del titular del MTPE, pues considera que es la mejor manera de elaborar políticas en beneficio de los trabajadores y empleadores.

Señaló que entre los temas que deben ser materia de conversación figuran el de combate a la informalidad y el subempleo; así como el análisis de la norma que precisa los alcances de la tercerización; el incremento de la Remuneración Mínima Vital; la elaboración del Anteproyecto del Código del Trabajo; así como la violencia que desatan mafias delincuenciales en el sector construcción.

Acompañaron al ministro Lira Loayza en estas reuniones bilaterales los viceministros de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos, y de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Adolfo Vizcarra Kusién.

Asimismo, se contó con la participación de Víctor Loyola Desposorio, primera autoridad de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil),y Jorge Larrea De Rossi, en representación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Por parte de la SNI, además de su presidente, también participaron su primer y segundo vicepresidente: Felipe James Callao y Santiago Miu Wong, respectivamente; así como su director, José Luis Naranjo Correa.

En el caso de la Confiep, junto con al presidente de esta institución, estuvieron sus directores Eduardo Morón Pastor, Alejandro Fuentes León; y su gerente legal, Viveca Amorós Kohn. 

Finalmente, de parte de Capeco, acompañaron a su presidente, sus directores Mario Schneider Kleiman y Guido Valdivia Rodríguez.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 4/7/2022