Super Mensajes

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló hoy que se espera un avance en la formalidad laboral durante el presente año, considerando que ya hubo resultados mejores en el 2023.


“El año 2022 cerramos la formalidad en más o menos 25.7%, eso quiere decir que hemos tenido 74% de informalidad, pero ya los datos a diciembre del 2023 nos han reflejado que hemos tenido un crecimiento de casi tres puntos, porque hemos estado en 71% de informalidad, con lo cual nos estamos acercando al 29% de formalidad”, dijo en Radio Nacional.

“Ojalá que este año podamos romper ese 70% de informalidad y podamos ubicarnos en los 60%. Eso va a depender mucho de la inversión privada, es algo que yo repito siempre, porque solo con gasto público es imposible mejorar nuestra productividad”, agregó.




Daniel Maurate también indicó que, de acuerdo a los indicadores reportados por el INEI, en Lima Metropolitana se han creado 220.000 nuevos puestos de trabajo en el 2023, básicamente en las microempresas.

“Las remuneraciones en general, entre formal e informal, más o menos han crecido en 150 soles”, manifestó.



Por otro lado, el ministro destacó que el Perú está saliendo de la recesión económica y comienza a dar buenas señales en los primeros meses del presente año.

“Los indicadores del producto bruto interno (PBI) en el Perú son positivos en los primeros meses de este año. Por ello, pido que empecemos a hablar de esta buena noticia de que estamos saliendo de la recesión”, comentó.


Sistema de pensiones


Con relación a las iniciativas legislativas que hay en el Congreso de la República sobre un nuevo retiro de los fondos de las AFP, Daniel Maurate reiteró que cuando lleguen a su despacho serán evaluadas para dar una opinión posterior.

“Eso lo analizaremos en su momento, yo no podría adelantar opinión porque esas cosas se miran en gabinete y se miran con las direcciones generales, porque no es una opinión del ministro sino es opinión del sector”, sostuvo.

“Sin embargo, hay líneas gruesas de políticas públicas que sí puedo decirlas. Por ejemplo, es una política pública sana y favorable de que un país tenga un sistema de protección social para que cuando los peruanos estemos en nuestra tercera edad o adultos mayores, tengamos mínimamente una posibilidad de asistencia a nuestra salud y mínimamente una posibilidad de una pensión”, añadió.

El ministro manifestó que si el sistema de pensiones no está funcionando bien hay que reforzarlo en beneficio de todos los peruanos.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 9/4/2024