Super Mensajes

El ministro de Salud, Jorge López Peña, expuso ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República el estado actual de la infraestructura de los establecimientos de salud e informóo sobre el avance de los proyectos para mejorar los servicios de salud.


En el caso del hospital Sergio Bernales de Comas, resaltó que la obra beneficiará a más de un millón de personas, y se firmó el contrato bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G). 

“De julio a diciembre de este año se desarrolla el anteproyecto arquitectónico. El 2023 se inician las obras tempranas, para ello se le administra S/ 994.4 millones para la elaboración del expediente técnico y ejecución”, explicó López Peña. 

Con relación al nuevo hospital San Juan de Lurigancho, manifestó que se beneficiarán a 854 629 personas. En el 2023 se hará la demanda adicional para la obra, cuya ejecución y entrega sería el 2026. 


Ante ello, el titular de Salud comentó que se entregaron S/ 5.4 millones para elaborar el expediente entre julio de 2022 y marzo 2023. Y para la ejecución total de la obra se otorgarán S/ 602.2 millones. 

“Como Minsa, se logró los recursos para el expediente técnico y que la municipalidad libere el terreno”, dijo. 

En el caso del hospital Papa Francisco de Manchay, en Pachacámac, sostuvo que los beneficiarios serán 212 667 personas, la elaboración del expediente técnico está valorizado en 3.1 millones de soles, se ejecuta de julio 2022 a febrero 2023, y en marzo 2023 será la demanda adicional para obra, el 2026 se debe entregar la obra con un presupuesto de 214.1 millones de soles. 

Sobre el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, el Pronis tendrá el compromiso de brindarle asistencia técnica. Respecto al Hospital Provincial Belén en Lambayeque, hasta el momento el Minsa no ha recibido solicitud de asistencia técnica. 

Hospital Lorena

 
El ministro Jorge López explicó que, en el caso del Hospital Antonio Lorena del Cusco, el Minsa asumió la culminación de saldo de obra del proyecto y además el Pronis ha realizado una evaluación por lo que se ha pedido a la empresa que derrumbe un pabellón porque la infraestructura no ha sido construida adecuadamente, lo cual pone en riesgo al personal y a todo el equipamiento que se instalará.

“La obra ya está empezando a correr, son más de 400 000 personas beneficiadas, se realizará bajo la modalidad G2G, el 2 de setiembre se firma el contrato fast track, con el cual se realiza de manera paralela el expediente técnico y la ejecución de obra. Se ha invertido en la primera etapa un presupuesto de S/ 28 millones y en la segunda etapa se invertirán 983.8 millones de soles”, indicó López Peña. 

Finalmente, dio a conocer que Contraloría General de la República está realizando un control concurrente, por lo que sería adecuado conocer cuáles son las conclusiones, pues por los adicionales se tienen muchas megaobras paralizadas.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM

Publicado: 29/6/2022