Super Mensajes

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, señaló que desde el gobierno se dará una ley cuyos alcances permitirán modernizar a las Fuerzas Armadas.


En declaraciones dadas tras participar en el desfile militar por Fiestas Patrias, el representante del Poder Ejecutivo señaló que esta norma se emitirá antes de fin de año e indicó que será "un hito histórico".

"Ello permitirá al país tener unas Fuerzas Armadas de primer nivel en la región”, afirmó.


Para alcanzar este fin se están buscando nuevas fuentes de financiamiento, a través de recursos provenientes de canon y de concesiones, dijo.

Esto “permitirá la recuperación y modernización de las Fuerzas Armadas”, manifestó Gavidia, quien adelantó también que entre los años 2023 y 2024 se ejecutará la última fase del fondo destinado al sector Defensa.

Tema salarial
De igual manera, dijo que este año se concretara la homologación de las pensiones que reciben los militares en situación de retiro.

Gavidia cuestionó que los soldados perciban 250 soles como remuneración. En ese sentido, se planteará que esta cifra se incremente por lo menos a mil soles. Respecto a la alimentación, indicó que se planteará que de 8 soles suba a 12 soles.

Indicó que este proceso de modernización se enmarca en el Plan Estratégico de las Fuerzas Armadas aprobado hace un mes.


Comando Chavín de Huántar
Respecto a lo señalado por los veteranos del comando ‘Chavín de Huántar’ que se quejaron por no participar en la Gran Parada y Desfile Militar de hoy, Gavidia, dijo que en el evento han participado esta y otras compañías castrenses con los comandos especiales que forman parte activa de ellas.

Refirió también que varios grupos de excombatientes pidieron participar en este desfile, pero no se pudo incorporarlos, por cuestión del tamaño del recinto y porque se contaba ya con 5 mil participantes.

El ministro recalcó que el desfile ha sido “eminentemente militar”. 

Sobre la participación del Cuerpo General de Bomberos, dijo que se enmarca en las acciones de rescate que estos han efectuado junto a las Fuerzas Armadas en sus vehículos de operación.

Logros en el VRAEM
De otro lado, Señaló que en el VRAEM las Fuerzas Armadas se ha neutralizado y desarticulado a las organizaciones terroristas, faltando solo la de los hermanos Quispe Palomino.

Destacó que en esa zona del país, en un lo que va del año, se han incautado 10 toneladas de clorhidrato y 200 de marihuana, y se ha intervenido 25 pistas clandestinas.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 29/7/2022