Super Mensajes

El ministro Alejandro Salas Zegarra, participó en la conmemoración del aniversario del Gran Teatro Nacional, institución del Ministerio de Cultura, que cumple diez años de labor cultural ininterrumpida, presentando producciones artísticas de alta calidad escénica y tecnológica, que consolidan una gestión formativa abierta a distintas audiencias y lenguajes.



“A lo largo de estos 10 años más de un millón y medio de personas han pasado por aquí en un gran encuentro entre la costa, sierra y selva”, señaló el ministro durante la conmemoración del aniversario. 

Allí dijo que, “no solo celebramos los 10 años del Gran Teatro Nacional, sino que asumimos el compromiso que seguir impulsándolo y promocionándolo”.

Las celebraciones empezaron en febrero pasado, con el lanzamiento de la Programación 2022 y anoche, en la fecha central de aniversario, se presentó una función especial de “Chabuca: aromas de mixtura”, puesta en escena del Ballet Folclórico Nacional dirigida por el maestro Fabricio Varela. El ministro presenció este espectáculo, que mostró a los elencos oficiales del Ministerio de Cultura.  




En su primera década de creación, el GTN logró convocar a más de un millón y medio de personas que disfrutaron de una variada programación presencial de alta calidad artística, en su sede de San Borja. Además, cerca de 250 mil peruanos y peruanas --entre escolares, adultos mayores y personas con discapacidad-- participaron en los programas organizados por el área de Públicos.

En tanto, más de 18 millones de visualizaciones registra, hasta el momento, la plataforma digital del Gran Teatro Nacional -GTN En Vivo-–, creada a fin de que el público continúe disfrutando de una variada programación de espectáculos culturales, durante la emergencia por la Covid-19. 

La plataforma audiovisual, en alianza estratégica de ‘Cultura 24’, canal web del Ministerio de Cultura, inició su trasmisión el 27 de marzo del 2020, con la función didáctica de teatro, “Imagina Shakespeare”, escrita por el dramaturgo peruano Mateo Chiarella y dirigida por Alberto Isola. Hasta el momento son más de 250 espectáculos alojados en https://envivo.granteatronacional.pe/ que el público puede disfrutar en cualquier momento.



Sobre el Gran Teatro Nacional

El Gran Teatro Nacional se diseñó como un recinto artístico polifuncional, de uso intensivo, mixto y máxima operatividad. Su amplio foyer permite realizar exposiciones y conferencias, además de conciertos de menor escala gracias a su potencia acústica. 

La sala principal cuenta con cuatro pisos y 1415 butacas, así como 16 ubicaciones para personas con discapacidad. Posee recursos técnicos de última generación que lo distinguen del resto de salas, facilitando constantes variaciones en las escenografías, diseños de luces y aspecto general del escenario.


Cuatro ascensores soportan cada uno hasta veinte toneladas y en la parte frontal hay dos ascensores adicionales que cumplen tres funciones: ser una extensión del escenario, armar un foso orquestal con gran acústica y capacidad para más de cien músicos, y convertirse en una ampliación de la platea permitiendo el aumento de localidades.

El Gran Teatro Nacional cuenta con 800 reflectores móviles y permanentes que permiten implementar los más diversos diseños de luces, así como iluminar toda el área del escenario. Y respecto al sonido destaca su acústica estable y homogénea, desde la primera fila hasta el cuarto piso, con cámaras de reverberación.

Espectáculos

Los festejos continuarán hasta diciembre con producciones propias como Café Concierto, puestas en escena a cargo de Hermanos Ballumbrosio & Perkutao (24 de julio),D1 Dance: Imagina Perú (20 y 21 de agosto),recitales de Gian Marco (30 y 31 de agosto),Kevin Johansen (22 de setiembre),Pat Metheny (12 de octubre),Venice Baroque Orchestra de Italia (17 de setiembre),Piaf The Show (18 de septiembre),Harmonia del Parnás (17 de octubre),Joan Manuel Serrat (15-16 de noviembre),entre otros.


Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 13/7/2022