Super Mensajes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh),Félix Chero Medina, destacó que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de ley sobre la expulsión de extranjeros, propuesto por su sector, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana en el país.


Subrayó que la iniciativa busca ampliar el espectro de causales de expulsión, entre ellas que el extranjero porte un documento de identidad falso, se le encuentre en posesión de armas, drogas, o conduciendo un vehículo sin la licencia respectiva.
 
El proyecto de ley plantea la modificación del artículo 368 del Código Penal (resistencia y desobediencia a la autoridad),incorporándose la conducta de desobediencia a una medida migratoria de expulsión, que se sancionará con una pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 8 años.

 
De otro lado, Chero informó que hoy también se aprobó el proyecto de ley que crea el registro para las comunidades y pueblos originarios, con el fin de que tengan la posibilidad de gozar de personería jurídica en el registro de Sunarp para efectos civiles y puedan celebrar contratos y tener créditos.
 
Recordó que las comunidades y pueblos originarios existen por mandato constitucional y están refrendadas por normas supranacionales.

Indicó además que el Minjusdh ha transferido al Gobierno Regional de Ayacucho S/ 400,000 para el expediente técnico del Santuario de la Hoyada, que permitirá el resarcimiento de las víctimas del periodo de violencia de 1980 al 2000, a través de esta construcción simbólica en el cuartel Los Cabitos

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 10/8/2022