Super Mensajes

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha construido 5,613 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en lo que va del año, para las familias de las zonas rurales más pobres del país y que sufren los efectos de las heladas y el friaje, informó hoy el titular del portafolio, Geiner Alvarado.


Durante la conferencia de prensa ofrecida por el Gabinete Ministerial, encabezado por Aníbal Torres, el ministro Alvarado precisó que estas acciones del MVCS forman parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, el cual fue expuesto en Consejo de Ministros.


El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 contempla un presupuesto de 524 millones de soles para este año, de los cuales el 43.06 % corresponde al mejoramiento de las viviendas. Del total, 474 millones de soles son para la atención de heladas y 50 para la atención de friaje.


"Del 2022 al 2024 serán atendidos 9,580 centros poblados focalizados y este año 2,804 centros poblados serán atendidos en 493 distritos", precisó Alvarado.

Sumaq Wasi

Según el plan, el MVCS tiene programado construir este año 9,913 Sumaq Wasi, por lo cual las 5,612 viviendas ejecutadas hasta el momento representan un avance del 56.6 %.

A través de su Programa Nacional de Vivienda Rural, el MVCS ejecuta las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, cuyo diseño y materiales brindan confort térmico y resistencia antisísmica a las familias de las zonas rurales que padecen las bajas temperaturas de las heladas y el friaje.

“Hay una demanda que se debe atender en las zonas rurales, donde hay expectativa de la población respecto al plan”, indicó el ministro Alvarado tras señalar que el trabajo consensuado con autoridades locales permitirá cumplir con las metas programadas.


Más en Andina:


(FIN) JOT

Publicado: 20/7/2022